Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Licencias ultima el derribo de una buhardilla en la plaza Santa María

Fuentes de la comunidad indican que se han solicitado medidas cautelares para detener la obra

N. E. / Burgos
25/03/2018

 

El área de Licencias está ultimando el expediente para promover el derribo de una buhardilla mediante ejecución subsidiaria en el edificio de la plaza de Santa María, número 8, frente a la Catedral. Este anexo se encuentra en situación de ruina inminente y está fuera del ordenamiento urbanístico (PGOU).

El Ayuntamiento se encargaría de contratar las obras, las ejecutaría una empresa y más tarde pasaría la factura del coste a los propietarios de esta planta entrecubierta. Desde el área de Licencias calculan que esta actuación rondará los 170.000 euros que, un primer momento, saldrán de las arcas municipales.

Esta es la intención municipal debido al grado de deterioro de la planta entrecubierta de este edificio. El pasado mes de noviembre la comunidad de propietarios del bloque, en cuestión, se vio en la necesidad de colocar un andamiaje con una malla protectora para evitar desprendimientos a la acera de esa parte superior del inmueble que es la única zona que se encuentra deteriorada, según comentan algunos de los dueños. De hecho, llegó a caer sobre la acera algún trozo de la cubierta.

Mientras desde el área de Licencias se trabaja en esta cuestión, fuentes de la comunidad de propietarios indican que los dueños de la buhardilla han acudido a los tribunales para solicitar medidas cautelares intentando parar el derribo de su propiedad.

En el Ayuntamiento ya han recibido una petición del juzgado para que facilite el expediente relativo a este edificio, sin embargo desconocen el calado del procedimiento abierto y, de hecho, todavía la asesoría jurídica municipal no habría recibido más comunicación, según indicaba la concejal responsable de Licencias, Ana Bernabé. Así, por ahora se desconoce si se ha solicitado la paralización de las obras subsidiarias que, el Ayuntamiento, pretendía desarrollar en un plazo breve de tiempo.

La judicialización de este asunto complicaría la actuación y prolongaría en el tiempo la solución que se busca desde el área de Licencias, así como de parte de la comunidad de propietarios, preocupados por el deficiente estado de conservación de esta buhardilla.

Este anexo en el tejado no es originario del edificio, se construyó posteriormente y, por tanto, está al margen de la alineación que marca el Plan General de Ordenación Urbana para este bloque. Desde Licencias explican que este edificio de la plaza de Santa María, 8 tiene obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificación (ITE) y se dio la circunstancia de que no se permitió el acceso al tejado. A partir de ahí, la comunidad de propietarios comenzó a movilizarse buscando alguna solución para este edificio que en la planta baja tiene en activo un negocio de hostelería.

Los dueños del inmueble solicitaron ayuda al Ayuntamiento ya que esa planta de entrecubierta es una propiedad privada y, por tanto, no podían intervenir. El deterioro de esta buhardilla se ha ido agravando con el paso de los años y se declaró la ruina inminente. La decisión del área de Licencias ha sido la de promover la ejecución subsidiaria y ahora habrá que esperar a ver si se confirma la petición de medidas cautelares para parar la intervención.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria