Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las lluvias retrasan los labores de siega y mantenimiento de zonas verdes

Gran parte de los espacios verdes de la ciudad se encuentran invadidos por la maleza

V. MARTÍN
13/06/2018

 

Las lluvias de las últimas semanas han provocado el crecimiento incontrolado de maleza en diversas zonas verdes de la ciudad, pero también ha supuesto la caída de algunas ramas e incluso ejemplares. El hecho de que estas lluvias se hayan extendido más de lo previsto a estas alturas del año, ha supuesto «tener que retrasar los trabajos de siega y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad», explica la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco.

Esos trabajos se centran en el «recorte de ramificaciones bajeras que impiden el paso de peatones o vehículos por aceras o parques, el riego de las plantaciones de menos de 2 años y tratamientos fitosanitarios si el arbolado sufre alguna plaga o enfermedad», comenta la concejal. A estos trabajos y si es necesario «se suman podas de seguridad en árboles que han sufrido algún accidente o eventualidad como accidentes meteorológicos, golpes y roturas producidas por vehículos o desecación de alguna ramificación».

Sin embargo, desde Fundación Oxígeno, su presidente Roberto Lozano apunta que «no existe coordinación entre Medio Ambiente, Parques y Jardines y otras secciones municipales con influencia sobre el arbolado lo que implica la falta de un criterio único municipal que desemboca en la eliminación errónea de determinados ejemplares arbóreos».

Reconoce que «el arbolado urbano está bien conservado teniendo en cuenta la edad que muchos ejemplares que, por ser especies de jardinería urbana, están agotando ya su ciclo vital». Esta realidad «implica su gradual sustitución por otros, algo que se está haciendo paulatinamente de forma correcta, salvo excepciones», apunta. Algo distinto ocurre con la poda del arbolado de grandes dimensiones que, según Lozano, «está siendo agresiva en general, tomándose como costumbre, sin valorar otras posibilidades».

A ello suma «el bajo mantenimiento» de las zonas verdes periféricas. Un mantenimiento que «debiera ampliarse con una apuesta más decidida por nuevas plantaciones e incluyendo en el Cinturón Verde los setos y linderos entre tierras, así como las riberas de arroyos periurbanos de gran valor natural».
En este sentido, Lozano apunta que la Mesa de Arbolado- considerada el punto de participación ciudadana a este respecto- «no funciona todo lo bien que se desearía ya que muchas de las decisiones que allí se toman, luego no se ponen en práctica por el Ayuntamiento».

Fuentes Blancas

Las obras en Fuentes Blancas siguen avanzando en la medida que las condiciones climatológicas lo permiten. «Las lluvias han generado dificultades para acabar de sembrar la parcela ubicada en la zona de columpios y que brote, estamos pendientes de la climatología», apunta Blasco y recuerda que «es importante que se respeten las indicaciones de no paso y no uso de instalaciones y elementos de juego para no perjudicar la siembra y porque estos elementos todavía no están instalados definitivamente, igual que los cenadores».

Blasco avanza que «se están redactando los proyectos para extender esta actuación de mejora y mantenimiento del espacio al resto del área de Fuentes Blancas, de forma progresiva». Un proyecto al que se suma «’Fuentes Blancas norte’- al otro lado de la playa- un proyecto de mejora que está preparado para ser licitado».

Por otra parte, entre las masas arbóreas de la ciudad que suscitan más preocupación entre vecinos y entidades se encuentra el Parque Lineal de Río Vena. Es el caso del Partido Castellanista que, el pasado mes de febrero, solicitaba una actuación inmediata sobre los árboles que delimitan el cauce del río Vena. La formación denunciaba que hay «decenas de árboles, principalmente chopos, que presentan un estado lamentable en una zona tremendamente transitada, hay ejemplares secos, otros plagados de hongos y es muy habitual encontrar ramas caídas o ejemplares enteros en el suelo».

Sin embargo, Lozano apunta que «en muchas ocasiones, como en esta, la percepción ciudadana sobre el estado de conservación de un río es errónea, y se identifica el exceso de vegetación con falta de cuidado, pero no es así». Este tramo del Vena «mantiene unas condiciones más naturales, frente a otros tramos más urbanizados y artificiales, lo que mejora y diversifica el potencial ambiental y paisajístico del río».

En esta zona «se mantienen y deben seguir manteniéndose, zonas más naturalizadas de árboles y arbustos que generan condiciones ambientales que favorecen la existencia de aves y otros animales, aumentando y mejorando la biodiversidad del entorno periurbano». Señala también que las condiciones de la vegetación de ribera existente, dentro y fuera del cauce, «no comprometen la funcionalidad hidráulica del cauce, por lo que debe mantenerse esta vegetación tal y como está».

Eso sí, Lozano apunta que esto no debe confundirse con mantener limpio el espacio. «No es tolerable que debido a que la limpieza de basura sea algo más laboriosa por la existencia de más vegetación y no se lleve a cabo». Destaca el presidente de la fundación, «la gran macroescombrera existente desde hace décadas, que aún hoy se utiliza, aguas arriba del barrio de Villímar».

El planteamiento de Lozano es que «se debería actuar en este entorno buscando el equilibrio entre los objetivos ecológicos, de uso público y de seguridad hídrica» y recordó que «existe un Plan de Mejora de la ribera del río Vena, aprobado por el Ayuntamiento y que entendemos que se ejecutará en breve, algo que solucionará en parte esta situación»

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria