Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CIENCIA

Localizan en La Nuez de Abajo la antigua ciudad de Bravum

El equipo, en el que participa la UBU, han delimitado la zona del asentamiento prerromano en el yacimiento de Páramo Ciudad / Este verano han delimitado el interior y exterior de la ciudad y sus usos


06/09/2017

 

Durante 2017 un equipo vinculado a la Universidad de Burgos ha llevado a cabo trabajos de investigación en el yacimiento arqueológico de Páramo Ciudad (La Nuez de Abajo, Burgos). El equipo, dirigido por Alberto Berzosa Ordaz, Eduardo Carmona Ballestero y Cristina Vega Maeso, ha tomado este lugar como muestra representativa de estudio dentro de una investigación sobre el impacto romano sobre las sociedades indígenas del NE de la Meseta Norte. Este yacimiento, un impresionante castro donde casi todos los investigadores localizan la antigua ciudad de Bravum de los turmogos, a pesar de su enorme potencial (84 hectáreas de yacimiento) sigue siendo una gran desconocido. En esta campaña, los resultados de los trabajos llevados a cabo han permitido cambiar en parte esta situación. A la prospección llevada a cabo en abril, se han sumado los sondeos en julio-agosto de este mismo año.
Los resultados han permitido registrar de manera detallada la dispersión de material arqueológico en superficie. Los datos corroboran las informaciones previas, procedentes de otras campañas de prospección, en cuanto a la delimitación del yacimiento y la determinación de áreas de concentración de restos en superficie. Precisamente estas agregaciones o concentraciones pueden informar potencialmente de áreas con funcionalidades distintas o de estados de conservación de las evidencias diferenciados. En ese sentido cabe señalar la notable diferencia de restos en superficie entre Ciudad, al interior del espacio amurallado conocido como El Cincho y la zona el exterior, de Los Llanos, donde los materiales son bastante más numerosos. Aparecen de manera constante hasta llegar a un potente talud que hace las funciones de límite al Oeste. Tras una estrecha franja sin apenas restos, se reconoce una nueva concentración que parece corresponderse con algo ya elemento externo a la antigua ‘área urbana’. Al respecto, nuestra hipótesis este impresionante talud que cruza de norte a sur prácticamente el páramo y que no coincide con los relieves naturales es artificial. Su configuración de barrera parece clara aunque su formación original aún no se puede establecer. Las posibilidades son varias: amurallamiento, límite de un foso, etc… Será necesario determinarlo a través de una excavación. En todo caso, este parece ser el límite de la posible aglomeración urbana. Las características de los materiales y su distribución en superficie son elocuentes. La práctica totalidad de los restos documentados son fragmentos de cerámica fina, a torno y en ocasiones decorada con pintura, cuyas formas y motivos remiten a tipos netamente indígenas (Celtibérico Pleno: ss V/inicio del siglo I a.C).

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria