Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DAVID CORTEJOSO / Docente en la Isabel I

«Los menores de 14 deben estar supervisados cuando usan la red»


17/11/2014

 

BURGOS
David Cortejoso (Valladolid, 1975), diplomado en Enfermería y psicólogo, es director del curso de Experto Universitario en Educación para la seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en menores, que impartirá online la Universidad Isabel I a partir de enero. Fue uno de los ponentes en el congreso sobre Infancia maltratada que se celebró en Bilbao, y sobre esa materia, en relación con las nuevas tecnologías, es autor de numerosos libros y artículos científicos.
Pregunta.- ¿Qué parte de la responsabilidad de educar a niños y jóvenes en el uso de las TIC corresponde a la escuela y qué a los padres?
Repuesta.- La responsabilidad es de sus padres pero las escuelas tienen mucho que decir. Lo mejor es que exista una buena alianza educativa entre padres y escuelas, con una adecuada implicación de los padres en la comunidad educativa y un buen proyecto de educación en las TIC dentro de las escuelas.
P.- ¿Existe una formación adecuada para educadores y padres?
R.- Actualmente no. Existe una carencia social en cuanto a la educación de los adultos en la prevención de los riesgos de las TIC, que no se cubre. Hay buenas iniciativas, pero asiladas, sin una continuidad que asegure una correcta y necesaria alfabetización digital de los adultos para que puedan educar a los menores en su uso.
P.- ¿Cómo puede un educador ‘competir’ con un nativo digital a la hora de estar al día en las nuevas tecnologías?
R.- No se trata de competir, se trata de que sepa enseñarle a usar esas tecnologías de forma segura y responsable. Los nativos digitales usan las TIC de forma intuitiva, pero eso no asegura y ahí es donde los educadores pueden actuar y ‘ganar’ a los menores.
P.- ¿Qué indicadores detectan que un alumno sufre ciberacoso?
R.- Hay indicios que nos hacen sospechar, pero saber que eso ocurre por un caso de ciberbullying es más complejo. Hay cambios significativos en su actitud social, se aísla, deja actividades que antes le gustaban, no se relaciona tanto en el colegio e incluso pide no salir al recreo. Puede haber síntomas físicos como dolores de cabeza o vómitos, alteraciones en su rendimiento académico, en su apetito, está nervioso, con síntomas depresivos y tendencia a la tristeza, pone excusas para no ir al colegio, salir de casa, cambia su forma de usar las TIC, o usándolas menos horas o todo lo contrario.
P.- ¿Cómo se debería actuar?
R.- En el caso de sospecha debería existir un protocolo en el centro educativo como parte de un Plan TIC que abarque desde la prevención hasta la intervención. Hablar con el menor y su entorno para verificar, averiguar y recabar información así como entrevistarse con los padres y averiguar qué saben y buscar una alianza con ellos. Como medida preventiva habría que separar al menor de aquellos servicios de la red en los que pueda estar siendo acosado. Identificar al agresor o agresores, ya que ellos también tienen un problema que solucionar. Hay que asistir a la víctima y a su familia, para atender todo lo que pueda derivar del acoso, y realizar un seguimiento posterior. Tratar a los agresores para que no lo repitan y que entiendan lo que experimenta la víctima. Si con la mediación por parte del colegio no se soluciona o si el caso ha sido suficientemente grave en cuanto a las repercusiones en la víctima, debe ser denunciado. La implicación de colegio y familia debe ser total.

Sigue en edición impresa

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria