Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JESÚS AGUILAR / PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS

«Los servicios asistenciales mejorarán la sostenibilidad de las farmacias»

El burgalés acaba de revalidar con un equipo sin oposición el liderazgo del Consejo General de Farmacéuticos

L. B.
13/05/2018

 

Peldaño a peldaño, tras representar a sus colegas más cercanos en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos entre 2008 y 2015 y -casi al mismo tiempo- al frente de la organización regional, incluso tras ser la voz de toda la provincia en las Cortes de Castilla y León de 2010 a 2014, Jesús Aguilar (Burgos, 1960) asumía hace tres años el liderazgo nacional de un sector al que pertenecen en la actualidad más de 72.000 profesionales. Revalidaba el mando del Consejo General de Farmacéuticos el pasado 3 de mayo con un equipo sin oposición y en esta nueva etapa compatibilizará -al menos durante 2018- esta presidencia con la de la Agrupación Farmacéutica Europea.
Así, pese a una agenda cada vez más rebosante de actividad (y viajes: esta misma semana volaba a Estonia) no duda en hacer un alto en el camino para hacer balance de lo logrado y enumerar los retos pendientes, todos de gran impacto.
Pregunta.- Empecemos por mirar al pasado, habitual en el inicio de nuevas etapas. ¿Qué hitos de sus tres primeros años al frente de sus colegas destaca?
Respuesta.- En este tiempo se han registrado importantes avances en el asentamiento de la Farmacia del futuro. Gracias a todo el equipo directivo y los responsables de los distintos colegios regionales y provinciales hemos sido, por ejemplo, capaces de sacar adelante el Código Ético de la Profesión Farmacéutica, aprobado hace solo dos meses. También hemos suscrito colaboraciones con colectivos de pacientes en relación a seguimientos de tratamientos concretos y hemos trabajado muy a fondo en el desarrollo de los servicios farmacéuticos asistenciales, en los que se ha demostrado, con evidencia, que si se cuenta con nosotros se obtienen unos grados de penetración en la sociedad muy importantes y de alto valor para el sistema sanitario.
P.- Logrado lo referido, ¿qué toca ahora?
R.- Estamos haciendo una apuesta importante por la tecnología. Hasta el momento nos hemos dedicado a la necesaria labor previa y en el presente ultimamos ya una potente infraestructura, la plataforma Novofarma, que va a permitir conectar todas las oficinas de farmacia y ofrecer una atención aún más personal. Hay además otros proyectos importantes como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamento que eliminará los cupones precinto y una iniciativa única en el mundo: el establecimiento de la receta electrónica privada, para lo que estamos trabajando con las distintas instituciones implicadas (desde la OMC, las mutualidades generales del Estado, con los representantes del sector sanitario privado...) para en breve iniciar una prueba piloto.
P.- Queda claro entonces que la decisión de mantenerse al frente de esta organización profesional responde a acabar lo iniciado...
R.- Efectivamente. Hay una parte tecnológica crucial que está en estos momentos en pleno proceso de implantación y que va a suponer el gran cambio. Los resultados definitivos los veremos a partir de febrero de 2019 aunque ya se están dando pasos. Ejemplo de ello es el sistema mediante el cual 7.000 farmacias españolas cada noche emite qué medicamentos faltan, lo que ofrece una imagen real e inmediata de la situación. Otro de los aspectos pendientes de consolidar está relacionado con los proyectos de investigación, especialmente con los vinculados a la adherencia o al seguimiento de tratamientos, que se han ido haciendo con distintas universidades. Tenemos que ser capaces de mostrar que además de ser buenos ayudan a la sostenibilidad económica del sistema. En ello estamos también para convencer a las administraciones de que una apuesta por la farmacia es una apuesta por la eficiencia.
P.- ¿La Farmacia está en la actualidad dónde y cómo merece en España?
R.- Tenemos la red de oficinas de farmacia más importante y extensa de toda Europa, con 22.045, que están donde se necesita, donde está el paciente. Esa proximidad es un rasgo determinante.
P.- Sin embargo, este modelo, tal y como se ha constatado especialmente en tiempos de crisis, tiene sus debilidades.
R.- Cada país tiene un sistema de regulación. En los lugares donde esta es más laxa existen desventajas notables para el ciudadano, referidas principalmente al ratio de oficinas por habitante. Claro que con menos establecimientos los que hay seguro que son económicamente mucho más rentables pero el modelo español antepone el interés general al particular del farmacéutico, que está donde las administraciones dicen que debe estar y no donde quisiera.
P.- El problema surge en aquellos casos en los que la ubicación designada se convierte en un serio obstáculo para sostener la actividad, como en estos últimos años ha ocurrido en la región con oficinas del ámbito rural. ¿Ha servido la crisis reciente para algo más que para agravar estas situaciones? ¿Se ha logrado capear el temporal?
R.- En este periodo el sector ha aportado el 45% del ahorro del Sistema Nacional de Salud. Pero, ¿cuánto representa de su presupuesto la inversión en medicamentos ambulatorios? Un 15% del total de gasto. El esfuerzo ha sido muy importante y lógicamente quienes más lo han sufrido son los que estaban ya en la situación más débil, en determinadas regiones las oficinas de áreas rurales y en algunas grandes ciudades las ubicadas en los centros urbanos. Es cierto, no obstante, que esta realidad ha provocado que las administraciones se hayan dado cuenta de que si queremos un servicio sostenible hay que pensar muy bien la forma más adecuada de incorporar nuevas oficinas. En este sentido, en Castilla y León tenemos un problema añadido con la grave despoblación que existe. Aun así, en el peor de los periodos y sin olvidar que esta comunidad no es de las que más han sufrido, el farmacéutico ha estado a la altura y ha respondido para que no faltase medicamento alguno a los ciudadanos.
P.- Se ha superado el escollo pero, ¿se ha resuelto la situación?
R.- En realidad, todavía no. Se tomaron medidas puntuales, que no son ayudas directas porque se aplicaron a los márgenes comerciales, que a largo plazo de poco servirán si cada vez hay menos pacientes en determinadas zonas, lo que reduce la venta. De ahí que estemos trabajando en ampliar la oferta, con servicios asistenciales vinculados al medicamento que puedan elevar la calidad en los tratamientos farmacológicos y de paso repercuta favorablemente en el sostenimiento de las farmacias.
P.- Sin embargo, este camino hacia la farmacia asistencial ha recibido recientemente críticas de otros colectivos sanitarios que consideran las funciones que asume una injerencia. En concreto, la pasada semana el Sindicato de Enfermería cuestionaba el modelo en este sentido y llegaba a calificarlo de «estafa».
R.- Sin ánimo de polémicas innecesarias creo que hay que recordar que la incorporación de funciones asistenciales en la Farmacia Comunitaria es un proceso que comenzó hace muchos años y no es una ocurrencia. Sin embargo, el cambio de estatus de Enfermería es relativamente reciente y supongo que quiere buscar su hueco. Lo cierto es que existen unas leyes autonómicas, españolas y europeas que son muy claras y definen con detalle las competencia de cada cual. En este sentido el experto en medicamentos es un titulado con cinco años de formación universitaria y adquiere las competencias necesarias para trabajar en todo lo vinculado a los fármacos. Entiendo que puedan surgir rechazos, como ha ocurrido también con la prescripción enfermera en relación con el colectivo médico, pero cuando los problemas surgen en todas las direcciones, a la derecha y a la izquierda, igual es que, en realidad, no los tienen los de la derecha ni los de la izquierda y están en el punto de partida.
P.- De vuelta al talón de Aquiles de la red farmacéutica, la botica rural. ¿Se paga la falta de planificación de épocas pasadas?
R.- Claro, hay situaciones complicadas, y que conste que la de Burgos no es de las peores, fruto de un exceso de incorporaciones en otros tiempos. Esto demuestra que la Sanidad, igual que la Educación, no deben gestionarse con medidas a corto plazo. Si se hace así -y tenemos pruebas de ello- es muy posible que nos equivoquemos y seamos conscientes de las consecuencias cuando ya no hay solución.
P.- Además de desempeñar su labor como farmacéutico, en su caso vinculado a la industria, ha estado en ambos lados de la gestión: el político, como procurador en las Cortes de Castilla y León, y en la actualidad en el papel de voz de un nutrido colectivo profesional, cargo que le exige contacto continuo con los gestores de lo público. A partir de esta experiencia, ¿cree que la Farmacia se entiende y se atiende como debiera por parte de las administraciones?
R.- La Farmacia siempre tiene que estar explicándose. Especialmente esa parte concertada que tiene esta prestación. Proporcionas un servicio público pero no eres funcionario, por lo que has de estar continuamente justificando la utilidad y necesidad de tu labor. Sin embargo, curiosamente y afortunadamente, en las encuestas que se realizan a los ciudadanos la nuestra es la segunda profesión mejor valorada. Al final, la Farmacia se autorregula, funciona bien y no da demasiados problemas, lo que apenas da trabajo a las administraciones, quizá por eso nos prestan menos atención.
P.- Y encima genera ahorro, es el hijo aplicado...
R.- Claro. Y si tienes varios, ¿a quién atiendes más inevitablemente? Al que es menos aplicado o no tan eficaz.
P.- En este sentido, el copago tan controvertido en un primer momento, ¿se ha demostrado una herramienta útil?
R.- Me parece mucho más justo un sistema que obliga a pagar en función de la renta, al margen de la edad de cada cual. En esta línea considero la medida acertada. Diferente opinión tengo sobre las escalas fijadas para establecer la proporción de pago. Creo que son claramente mejorables porque las que hay no contemplan la realidad. Posiblemente haya personas que no tengan que pagar nada y otras que todavía más de lo que ahora se las exige. Habría que añadir nuevas líneas en función del IRPF para ajustar el modelo y, sinceramente, opino que se está tardando demasiado y me temo que este retraso tiene un componente político difícil de solventar.
P.- ¿Hay vida profesional más allá de la Farmacia Comunitaria aunque a los ajenos no nos lo parezca?
R.- Por supuesto, yo de hecho vengo de esa otra parte -la industria en su caso- que, es cierto, numéricamente es muy inferior a la de las oficinas. En España hay un total de 72.000 colegiados, el 80% trabaja en la Farmacia Comunitaria y el 20% restante se reparte en distintos ámbitos: hospitales, salud pública, distribución, análisis clínicos. No es una cifra nada desdeñable pero sí menos visible. Esta profesión es en realidad muy transversal y tiene mucho recorrido, por lo que ofrece un abanico muy amplio de posibilidades de desarrollo, todas igual de atractivas aunque algunas tengan menos oferta de puestos.
P.- Si como indica hay en marcha retos de gran trascendencia para el futuro del colectivo, el congreso nacional que albergará la capital burgalesa en octubre será de gran importancia.
R.- Sin duda se trata de una cita muy relevante. No es la única de este peso ya fijada en el calendario pero sí la más cercana. En Burgos superaremos los 1.500 participantes y el centenar de ponentes. Va a ser un congreso potente que marcará la línea estratégica para el 2020, año en el que celebraremos el encuentro mundial en Sevilla. Estamos en estos momento asistiendo a un proceso que será recordado (y con él, los lugares en el que se tomaron las decisiones) por el cambio efectivo que supuso para la profesión.
P.- La actualidad obliga a preguntar por la homeopatía y su presencia en las farmacias. ¿Caben estos productos en las boticas pese a reconocerse oficialmente que carece de base científica y de indicaciones terapéuticas?
R.- Nosotros nos alineamos con la posición marcada por el Ministerio de Sanidad, que recientemente ha publicado una orden que se llevaba esperando veinte años en la que, a partir de una normativa europea, regula y autoriza la venta de estos productos y se define qué es y qué no es homeopatía. Los farmacéuticos aplaudimos esta medida por lo que conlleva de aclaración. A partir de aquí el debate está resuelto. No hay que llevar las cosas al extremo y en este debate hay un elemento básico y es que mientras haya más de 18.000 médicos en el país que prescriban este tipo de tratamientos la Farmacia tiene la obligación de ofrecerlos. Otra cosa bien distinta y que, personalmente, considero una aberración es sustituir tratamientos convencionales por homeopáticos, ese es otro debate que no se solventa con la citada orden ministerial y que puede y debe abordarse pero de forma diferenciada, porque si mezclamos todo confundimos al ciudadano.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria