Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La lucha del Aquiles más humano

El Festival de Verano de Clunia acoge ‘Aquiles, el hombre’, un revisión de uno de los cantos de ‘La Ilíada’ / Bajo la dirección de José Pascual, el actor Toni Cantó realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera

V. MARTÍN
26/08/2017

 

Tras nueve años de intensa lucha contra Troya, Aquiles se detiene ante la absurda espiral de destrucción. Para. Reflexiona sobre si merece la pena seguir luchando. En ese momento crucial de la vida del semidios griego se centra ‘Aquiles, el hombre’, una versión dramatizada de los hechos fundamentales narrados en la Ilíada, el más antiguo de los poemas épicos de la literatura occidental, que llega hoy al Festival de Verano de Clunia.

Bajo la dirección de José Pascual y el trabajo de dramaturgia Roberto Rivera, la representación muestra una Troya inexpugnable donde el desaliento y la discordia hacen su aparición en el campamento aqueo. Un momento en el que todos los ojos se vuelven hacia Aquiles- representado por el actor Toni Cantó- el más poderoso de los guerreros griegos, el héroe semidivino del que se espera una intervención decisiva que haga cambiar el curso de la batalla. Pero Aquiles, hastiado de la guerra, se pregunta si merece la pena cumplir su destino. La representación deja de lado ese Aquiles súper héroe, el hombre semidivino y se centra en su faceta más humana. En la más frágil.

«El montaje ha sido una sorpresa para mi por muchos motivos, me llegó en un momento en el que estaba muy agotado, con muchas dudas sobre si podría hacerlo, y gracias al equipo que rodea a esta representación he conseguido uno de los mayores éxitos de mi carrera y una de las mejores críticas», explica Cantó, quien asegura que el éxito de Aquiles «no solo se debe al gran equipo artístico y técnico sino al propio tema de la obra, donde vemos a un Aquiles que por primera vez tras años batallando para y se da cuenta de que lo que está haciendo es un sinsentido, de que la violencia no lleva a ningún lado».

La intensidad del montaje permite al espectador adentrarse en el propio Aquiles, en la carga que le atormenta y en sus propias reflexiones. «El camino que va humanizando a Aquiles es un camino intenso y muy bonito y disfruto mucho cada noche con esta función y diciendo las palabras que digo». Le acompaña una escenografía tremendamente visual, que hace de la representación un combo perfecto para el disfrute de los sentidos. «Tan solo con llenar de arena blanca las tablas se consigue un efecto alucinante», comenta Cantó, quien asegura que «es una gran forma de revisar un clásico, todo lo que permita que el público pueda seguir la aventura es un bueno».

‘Aquiles, el hombre’ mueve al espectador, le hace reflexionar sobre la violencia y su sinsentido, pero también refleja una visión optimista del momento histórico en el que nos encontramos. «Los clásicos son clásicos porque hablan de cosas que tocan la naturaleza humana y nos perseguirán siempre, pero es necesario recordar que estamos en el mejor momento de la historia en el que menos muertes por guerras hay, cuando mejor salud tenemos, cuando más años vivimos, aunque ‘La Ilíada’ siga estando vigente, estamos mejor que nunca». Pero ‘Aquiles, el hombre’ va más allá, no solo aborda las guerras externas sino los conflictos internos que tiene el ser humano. «Aborda la guerra interna de cada uno y es interesante ver como hasta que uno no firma un armisticio consigo mismo es muy complicado que lo haga fuera de sí mismo», añade el actor.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria