Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una lucha «de diez» por la igualdad

Apacid trabaja, desde 1983, en la autonomía de las personas con discapacidad intelectual / Desde la asociación reclaman una mayor «inclusión» para los usuarios en la sociedad

PAULA GIL
12/07/2019

 

«Uno de nuestros objetivos es hacernos visibles y que la discapacidad intelectual sea incluida en la sociedad en la que vivimos, asícomo darnos cuenta de que no son discapacitados intelectuales, sino de capacidades diversas. Cada uno tiene unas capacidades y unas habilidades para determinadas actividades. Por ello, necesitamos el apoyo de los medios de comunicación y de las instituciones». Así resume la presidenta de Apacid, Pilar Lara, el principal objetivo de la asociación además de las reivindicaciones que manifiestan desde el centro.
Apacid es la Asociación de Padres y Tutores del Centro Ocupacional El Cid creada en 1983. En el proceso han pasado más de 30 años y un sinfín de experiencias que han hecho crecer a la asociación y a sus usuarios. El trabajo arrancó con 24 socios, padres y madres de personas con discapacidad intelectual, que buscaban hacer frente a las demandas de atención de sus hijos a los que la sociedad no les daba la respuesta adecuada.
Así, Apacid pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de los distintos servicios que ofrece. En este sentido, desde el club deportivo y el área de ocio y tiempo libre trabajan diferentes actividades culturales con el fin de favorecer su desarrollo personal, su relación con otras personas y la participación en la vida cotidiana.
Danzaterapia, teatro, yoga, bailes regionales, talleres de manualidades, baloncesto, cursos de alfabetización y recientemente, el grupo ciclista, son tan sólo algunas de las opciones que desde la asociación ofertan. «El ocio es fundamental para su desarrollo físico y para sus habilidades», apuntó Lara.

Por otra parte, la vivienda es otra de las áreas que trabajan desde la asociación. La idea es promover la adquisición de habilidades y recursos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual alcancen el mayor grado de autonomía posible para proporcionarles un lugar adecuado para la vida, así como para su mantenimiento y crecimiento personal.
Desde la organización ofertan por un lado las viviendas tuteladas y por el otro, las de vida independiente. De esta manera, según la autonomía e independencia del usuario, serán relegados a una u otra. Pero para mantener una casa y una independencia económica es necesario cubrir el área laboral. Así que Apacid logra en el año 1994 crear el Centro Especial de Empleo y generar esas oportunidades de trabajo, ya que el acceso al mundo laboral «es complicado», explicaba Lara.
El centro con el paso del tiempo ha crecido mediante la creación de «convenios y acuerdos» con la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento, así como alianzas laborales con empresas externas.Además, desde hace dos años, Apacid trabaja con un preparador laboral que «los asesora para coger las habilidades suficientes» y así en el futuro, encontrar un empleo.
Las familias tampoco pasan desapercibidas, por lo que también se trabaja con ellas para que sepan como adaptarse. Talleres de formación o «consultas individuales» son las opciones que Apacid oferta para abordar las dificultades que se van encontrando.
marcha motera
Si te gustan las motos y quieres pasar un día diferente, este domingo en Pampliega se celebra la octava marcha motera que celebra Apacid en colaboración con la Asociación de Moteros Solidarios de León. Así, los usuarios podrán montar en moto en un circuito supervisado por la organización y experimentar el sentimiento de libertad que estas proporcionan.El presidente de los moteros, Ramón Carro, señaló que se trata de un actividad de la que se sienten muy «satisfechos» por sus resultados. Tras la ruta motera de Pampliega a Villazopeque, se celebrará una comida de hermandad. Para finalizar la jornada, tendrá lugar una rifa solidaria con increíbles premios. Toda la recaudación será para la asociación.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria