Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

El lugar con más energía en la noche de San Juan

Este enclave es considerado el centro del mundo, a lo que se le suman numerosas leyendas y fabulas que lo hacen un punto de encuentro de muchas personas en esta noche de San Juan

R.F.
23/06/2018

 

Es la comarca de Pinares un lugar para detenerse y disfrutar con los cinco sentidos. Territorio dibujado con sendas interminables rodeadas de verde pinar, donde a cada paso pueden sorprendernos sonidos, olores y colores que se mezclan creando majestuosos paisajes como el que muestra el Cañón del río Lobos, con una de sus entradas desde el pueblo de Hontoria del Pinar y otras dos más ya en la parte soriana.
Allí, la erosión propia del paso del tiempo, el agua del río Lobos, el hielo y el aire han hecho de las rocas formas caprichosas. El color de la roca caliza y un recorrido de 25 kilómetros deja a quien llega hasta este lugar impresionado con el paisaje. Cuevas, simas, torcas y sumideros dan lugar a que cientos de aves rapaces forjen allí su hogar y con ello, hagan de este enclave uno de los más importantes en cuanto a número y diversidad de especies. Milanos negros, águilas, alimoches, búhos, halcones, buitres… aguardan el día a día de este lugar repleto también de leyendas y magia que cada año recibe 200.000 visitas de turistas.
Un enclave que gana estos días, aún más si cabe, en majestuosidad gracias a la magia y al esoterismo que el lugar mana durante la noche más mágica del año, la de San Juan. Alrededor de la ermita de San Bartolomé se crea cada año en esta especial noche una cita entre aquellos que quieren empaparse de la energía especial y del aura mística que allí se respira, no solo por tratarse de la obra cumbre del simbolismo templario llena de signos esotéricos, sino también por ser un lugar del que se ha dicho que es el ‘Centro del Mundo’.
Aunque parezca una casualidad, -muchos piensan que no lo es-, este santuario se alza equidistante entre los dos puntos más septentrionales de la Península Ibérica, los cabos de Creus y Finisterre, de ahí que se le llame ‘el ombligo del mundo’. Por si fuera poco, si se traza una línea de norte a sur, cruzándose en ese punto, se divide la península en dos mitades, dibujándose una cruz templaria. A todas estas ‘coincidencias’, se añade también la fábula de que una de las ventanas de la ermita está orientada a la constelación de Sagitario en la noche de San Juan y que un rayo de luna ilumina una losa con un extraño símbolo en el suelo.
Todas estas peculiaridades hacen de este lugar un sitio magnifico para pasar la noche de San Juan, este sábado a partir de las doce de la noche. Allí, desde hace décadas, personas llegadas de numerosos puntos de la geografía se unen para pasar la noche mirando las estrellas y escuchando el sonido de los cuencos tibetanos.
A esta ermita, que formó parte de lo que en su día fue el Monasterio Templario de San Juan de Otero, la envuelven con mimo los farallones y una gran cueva que en la noche de San Juan acoge a quienes se nutren de la energía de este enclave desde donde se sienten las propiedades telúricas que envuelven a este conjunto.
De estilo románico o protogótico su construcción data del siglo XII. La leyenda cuenta que el Apóstol Santiago, montado a caballo, saltó desde lo alto de uno de los farallones que rodean la ermita. Los cascos dejaron sus huellas sobre la piedra y la espada cayó al suelo quedando clavada en el lugar exacto donde se encuentra construida la actual ermita de San Bartolomé. Sin duda, un lugar lleno de secretos y misterio.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria