Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

Más de 23.000 trabajadores tienen convenios caducados

12 de los 26 acuerdos sectoriales ya han expirado y 9 caducan este año

M. R.
23/02/2016

 

Más de 23.000 trabajadores de la provincia de Burgos siguen pendientes de la negociación de 12 convenios colectivos sectoriales cuyos plazos de vigencia caducaron el año pasado o, como en algunos casos, expiraron 2013 y 2014. Desgranado por sectores profesionales, estos acuerdos afectan a 1.300 trabajadores del ámbito agropecuario, así como a 1.390 del comercio de alimentación y más de 2.400 del comercio del equipamiento de personas.En el caso de estos tres sectores, los convenios dejaron de tener vigencia en 2014.

Según los datos aportados ayer por los sindicatos CCOO y UGT, en ese año también perdieron su vigencia los convenios del comercio mixto, con 2.415 trabajadores implicados, y los 600 empleados que están vinculados al comercio del mueble. El medio centenar de trabajadores del sector de exhibición cinematográfica también tienen un convenio colectivo caducado desde el año 2014. Durante el año 2014 también expiró el convenio que afecta a 120 trabajadores del ámbito de la repostería industrial y de los obradores.

Los dos convenios que llevan más tiempo atascados son el que afecta al sector de los fabricantes de muebles, en el que están agrupados alrededor de 6.000 trabajadores, y el de rematantes y aserradores, que aglutina a alrededor de 1.000 empleados. Durante el pasado año perdieron su vigencia tres convenios colectivos con 8.570 trabajadores afectados.Son acuerdos que implican a 1.200 empleados del ámbito de la hospitalización y la asistencia privada (residencias), así como los 4.370 trabajadores de hostelería y los 3.000 de mayoristas y minoristas de vinos y licores.

A finales de la semana pasada se llegaba a un acuerdo, que se rubricará el 24 de febrero, en el sector de limpieza de edificios y locales, en el que, según aportados ayer por los sindicatos, trabajan 2.750 personas, aunque otras cifras también facilitadas por las centrales sindicales indican que son cerca de 3.400. En otros 13 convenios todavía hay margen de maniobra, ya que su vigencia caduca este año o en 2017 y 2018. En este apartado están incluidos 9 convenios que caducan que este año, en los que están incluidos dos de los sectores que más trabajadores aportan a la economía burgalesa. El sector siderometalúrgico, que engloba a 12.681 personas, y el de la construcción, con 6.250 trabajadores. También caduca la vigencia del convenio del sector del transporte por carretera, garajes y aparcamientos, en el que están englobados 3.670 empleos. Los 2.000 trabajadores del comercio del metal están pendientes de un convenio que caduca este año, al igual que los 900 empleos de las agencias de transporte de cargas fraccionadas y los 600 puestos de trabajo vinculados a las peluquerías. El sector de las panaderías, con 1.071 empleos, las empresas de derivados del cemento, con 300, y los 70 de entidades gestoras de escuelas infantiles de titularidad pública también están pendientes de la firma del convenio este año. Otros convenios, como el de oficinas y despachos, 1.400 trabajadores, óptica (120), envasado y preparación de especias (24) o talleres de tintorerías (130) acaban su vigencia en 2017 o 2018.

Sin convenio
Los sindicatos explicaron que se están llevando a cabo acciones para tratar de conseguir que haya convenios en dos sectores, el del vino y el de las pompas fúnebres en los que no hay representación sindical. Los representantes sindicales no pudieron aportar datos sobre el número de trabajadores que hay en estos dos sectores.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria