Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Más de 40% del profesorado continúa siendo interino

CCOO denuncia «inestabilidad» por la alta interinidad y la falta de previsión a la hora de seleccionar el profesorado vacante / Burgos tiene 1.293 profesores interinos

MARTA CASADO
11/10/2018

 

Institutos donde el propio equipo directivo está formado por interinos, que no están más de un año en clase. Centros donde no se pueden planear acciones formativas plurianuales porque gran parte del profesorado no estará al curso siguiente. En los colegios de Burgos, cuatro de cada diez profesores son interinos, una figura que, pese a las convocatorias de plazas de profesorado y las promesas de reducir la interinidad en un 8%, incluidas en el Acuerdo para la mejora del empleo público que gobierno central y autonómico firmaron en mayo de 2017, no se cumplen este curso ya que esta figura se incrementa. A ello hay que asumir que las vacantes de interinos «se conceden tarde y es un problema en la vida diaria de los profesores que asumen esos puestos especialmente en los que realizan jornadas parciales que llegan con un horario ya confeccionado», señalan desde la Federación de Enseñanza de CCOO en Burgos, Susana Ruiz.

En la provincia de Burgos este año dan 3.218 profesores dan clase en los centros públicos de Primaria y Secundaria. De ellos 1.293 son interinos. En Primaria la interinidad alcanza el 38,75 ya que los 1560 docentes, 604 no tienen plaza fija. En Secundaria el 40,89% es interino porque de los 1.658 profesores hay 689 en esta situación.

El problema, para el sindicato, es que este perfil está creciendo en vez de bajar. En Primaria hay 227 interinos mas y las vacantes de jornada completa son 479 y de jornada parcial 115. Este curso han subido los interinos en Primaria en 227 personas, hay 172 plazas más de jornada completa y 45 más que el curso pasado en jornada parcial. En Secundaria hay 152 profesores interinos más ya que en el curso 2017/2018 había 537 docentes en esta situación de interinidad y este curso ascienden a 689. Cabe destacar que estos puestos por curso en horario completo se mantiene en 391 personas mientras que las vacantes de horario parcial ascienden en cuatro más en un curso y se sitúa en 201 puestos. Una situación difícil a la que se añade «la falta de previsión, pedimos que se anticipe el proceso de selección como se hace en otras comunidades como Madrid donde en julio ya sabían los profesores su centro, sus horarios pueden amoldar su vida a ello no como aquí que genera muchos desajustes», apunta el responsable provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO, Juan María Moradillos.

«Demandamos una solución a la interinidad con convocatorias de plazas más ambiciosas porque lo que está planteado es insuficiente», apunta la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León, Elena Calderón. Este año la interinidad a nivel regional alcanza el 27%, «una de las más elevadas del funcionariado». Una cifra que sale al contabilizar las 4.400 plazas vacantes cubiertas en Castilla y León con interinos a las que se suma las 800 jubilaciones anuales de tasa de reposición. Según los cálculos de CCOO regional se debería alcanzar una oferta global de 9.000 plazas «cifra que está a años luz de la realidad». Las convocatorias de oposiciones han sido de 1.200 plazas en secundaria y formación profesional de las que 270 han quedado desiertas. «La Junta debería realizar ofertas e empleo mucho más ambiciosas para poder cumplir el Acuerdo de Estabilización firmad por CCOO con el Gobierno y acabar de una vez por todas con estos datos insoportables de temporalidad y precariedad», señalaba Calderón.

Denuncian que el sector acumula seis años «de continuos recortes» donde el nivel de la enseñanza en Castilla y León mantienen los estándares de calidad y «se revalidan los resultados de las pruebas internacionales». Pero con un aumento del ratio de alumnos por profesor, horas añadidas... «el profesorado está sometido a una presión y es su esfuerzo el que mantiene los resultados pero corremos el riesgo de que este sobreesfuerzo pase factura por agotamiento», puntualizan. De ahí que remarquen la necesidad de incrementar la inversión en educación en la comunidad hasta alcanzar el 4% del producto interior bruto de la región.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria