Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Más mujeres jóvenes requieren apoyo psicológico por maltrato

La memoria del área de Igualdad arroja un aumento de las menores de 25 que solicitan ayuda municipal

L. B. / Burgos
21/02/2018

 

La memoria anual de actividad del área de Igualdad de la Gerencia de Servicios Sociales arroja un «preocupante» incremento del número de mujeres menores de 25 años que solicitan asesoramiento psicológico por padecer malos tratos. Si bien los datos absolutos no son elevados, con 57 consultas en 2017 y un 12% de ellas correspondientes a tal franja de edad, el alza de esta proporción -del 50%- alerta a los técnicos municipales.

Así lo indicó ayer la concejal responsable del área, Gema Conde, que interpretaba la «llamativa» tendencia como la prueba de que «es necesario intensificar la sensibilización y la prevención» de la violencia de género entre los más jóvenes.

Con todo, el perfil de las usuarias de este servicio es el de mujer española, de entre 31 y 40 años, con hijos y en proceso de separación.

En el mismo contexto se encuentran las mujeres que requirieron asesoramiento jurídico. Las consultas relacionadas con el divorcio coparon las 228 entrevistas realizadas a 154 personas el año pasado. Sin embargo, el perfil varía: la media de edad sube, son mayoría las que cuentan con estudios superiores y el grueso trabajan.

En tercer servicio que el Ayuntamiento presta de manera directa en esta materia es el de orientación en igualdad de oportunidades, al que recurrieron 24 personas en 2017. «Fueron mayoritariamente mujeres casadas y en paro, en torno a los 30 años de edad, que solicitaban información sociolaboral general o, en particular, vinculada a acoso en el trabajo. Cabe señalar que cada vez son más las migrantes que acuden a este servicio y destaca en la estadística del año pasado que, por primera vez, tres varones solicitaron asesoramiento», detalló la edil.

Más allá de la atención directa, Conde se detuvo también en la que se presta en colaboración con otras entidades. En concreto, repasó la actividad del Servicio Telefónico de Atención y Protección (Atenpro) para víctimas de la violencia de género, gestionado por Cruz Roja y en el que el Servicios Sociales se encarga del seguimiento de los casos y aprueba las altas y las bajas, 17 y 9, respectivamente, durante el año pasado. A 31 de diciembre, 22 mujeres eran beneficiarias de este apoyo.

CASA DE ACOGIDA
También se refirió Conde a la labor de La Rueda al frente de la casa de acogida para víctimas de violencia de género por la que en 2017 pasaron 9 mujeres y 11 menores. El perfil de estas residentes es el de mujer entre los 30 y los 64 años, procedente del medio rural, con un tiempo medio de permanencia en el recurso de cuatro meses.

Celebraba además la concejal el buen funcionamiento de los programas Ain Karem (Cáritas), para gestantes y madres solas sin recursos, que atendió a 64 personas el año pasado, y Betania (Adoratrices), de apoyo a mujeres en contextos de prostitución, que contactó con 480 y atendió a 90 en su centro de apoyo social. Una decena han pasado por el piso de acogida que gestiona la congregación.

Sobre sensibilización, la responsable de Servicios Sociales anunció que, si el presupuesto lo permite, se repetirán las campañas realizadas en 2017 referidas a micromachismos y a la prevención de agresiones sexuales durante las fiestas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria