Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Más posibilidades para el dron

Raúl del Barrio, arquitecto y profesor de la Universidad de Burgos, señala que la nueva regulación de su uso «multiplicará por tres» su utilización

M. R. / Burgos
10/06/2018

 

El uso de los drones está cerca de entrar en una nueva fase llena de posibilidades pero parece haber pasado desapercibido, en opinión de los expertos en esta materia.

A la presentación del Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de drones 2018-2021, a comienzos de este año, «no se le ha dado la repercusión que realmente tiene», según explica el arquitecto y profesor de la Universidad de Burgos Raúl del Barrio, que a finales del pasado año presentó una tesis doctoral -sobresaliente cum laude- sobre el ‘uso de drones en la inspección del patrimonio, iglesia de la Merced de Burgos’ y es cofundador y director ejecutivo de Ubudrone, un grupo de investigación de la Universidad de Burgos.

Del Barrio recuerda que este plan es un «impulso al desarrollo de un sector incipiente». De hecho, el 90% de los 16 operadores de drones de la provincia que están registrados en el listado de la Agencia han pasado por Ubudrone. En este listado hay actualmente apuntados cerca de 3.000 operadores de toda España. La primera de estas licencias se presentó hace tres años, a finales de junio, y la mayoría se han ido concentrando entre los años 2016 y 2017. Una de las principales consecuencias de este nuevo plan es que el campo de actuación de la utilización de los drones se «puede multiplicar por tres en el ámbito profesional».

Este plan estratégico se une a la aprobación, a finales del pasado año, de la posibilidad de poder volar los drones en zona urbana, hasta entonces prohibida. Del Barrio incide en que en el ámbito de la investigación y el desarrollo se «puede multiplicar por 15 en los próximos 10 años». Hasta el punto de que las previsiones, en Europa, es que «se puedan llegar a crear hasta 11.000 empleos hasta 2035».En el caso de Burgos, las posibilidades son «muchas».

El arquitecto y profesor de la UBU lanza una idea, contar con un aeródromo especializado en drones.En la actualidad, solo hay tres en toda España. Del Barrio recuerda que la Universidad de Burgos ya tiene homologado el título teórico online por lo que «podría ser un paso a seguir». De hecho, a la Universidad sí que «llegan más llamadas» mostrando interés por el curso. Pero los drones van más allá, ya que en algunos perfiles técnicos también se puede incluir dentro del currículum para trabajar en determinadas empresas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria