Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Más vocaciones científicas para «derribar barreras»

La directora científica de L’Oreal, Cristina Biurrun, imparte un taller para niñas de 13 y 14 años

BURGOS
15/02/2018

 

La directora científica de L’Oreal, Cristina Biurrun, consideró ayer en Burgos que «es necesario promover las vocaciones científicas en las mujeres y derribar posibles barreras» que, desde hace décadas, equiparan las carreras científicas con los hombres, dejando «para las mujeres todo lo que no es ciencia».
Biurrun se desplazó ayer hasta la fábrica de L’Oreal de Burgos para festejar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tuvo lugar el pasado domingo, con un taller de formulación titulado ‘Las STEM en el desarrollo de un producto cosmético’. Un encuentro en el que participaron niñas de 13 y 14 años del programa Stem Talent Girl, promovido desde la empresa burgalesa Asti Group.

En declaraciones a Ical, indicó que «se trata de una jornada que forma parte de un proyecto que busca inspirar a las niñas con modelos y referentes de mujeres científicas para que ellas vean que hay mujeres con éxito en sus carreras profesionales en carreras de ciencias». «Queremos que vean a esas mujeres», destacó la responsable de la compañía, que espera que «al oír experiencias de otras mujeres se pueda avanzar en el camino de las vocaciones científicas femeninas».

Doctora en Química Orgánica, Biurrun compartió con las chicas su experiencia al mando de la la Dirección Científica y Técnico-Reglamentaria de L’Oreal España. Un cargo que ostenta desde el año 2011 y que tratará de acercar a las ingenieras del futuro. «Buscamos compartir experiencias y es lo que haré. Decirles como en un desarrollo cosmético hay hueco para estas carreras Stem». En la sesión, la directora científica hizo partícipes a las asistentes «de todo lo que se hace en el campo ingeniero en la planta de Burgos para que vean que este trabajo es muy atractivo». Así, entiende que «es necesario poner en marcha este tipo de talleres cuando se ha comprobado que hay poca presencia de mujeres en las carreras Stem».

En este marco, y en aras a alentar esas vocaciones, L’Oréal-Unesco pone en marcha el programa ‘For Women in Science’ con el ánimo de descubrir la ciencia a las niñas burgalesas. Una experiencia «que no es nueva», y que comenzó hace 20 años en el mundo, y que trabaja desde entonces para dar visibilidad a las mujeres científicas y alentar vocaciones entre las más jóvenes bajo el lema «el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres».

Durante estos días, 26 alumnas del programa Stem Talent Girl han participado en diferentes sesiones de shadowing con las empleadas de la fábrica mentoras del programa, quienes han acercado a las más pequeñas el trabajo en una planta industrial en su propio puesto de trabajo, inspirándolas para desarrollar su vocación en estas áreas. En concreto, este año el programa For Women in Science ha impulsado en España la iniciativa #Descubreconellas, presentada en noviembre durante la ceremonia de entrega de sus premios de investigación, y cuyo objetivo es promover vocaciones STEM entre las niñas. «El mercado laboral actual está demandando la presencia de más científicas, ingenieras, matemáticas y tecnólogas, de ahí la importancia de alentar vocaciones desde edades tempranas. Necesitamos alcanzar la paridad entre los alumnos que comiencen una carrera universitaria de aquí a diez años», declara el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas. Un objetivo que cobra más fuerza precisamente en esta semana del 11F.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria