Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

Mateos reitera un pacto nacional que reconozca más autoridad al docente


24/11/2009

 

El consejero de Educación, Juan José Mateos, reiteró ayer en Burgos la necesidad de un pacto nacional que reconozca una mayor autoridad a los profesores. De hecho, recordó que ya se le ha solicitado al ministro del ramo, Ángel Gabilondo, «la preocupación» del Gobierno regional sobre este asunto, así como la conveniencia de abordar este problema de manera global.
Mateos indicó que se trata de «un problema de carácter nacional que conviene abordarlo desde un punto de vista nacional». «Debe haber un pacto y un acuerdo que debemos poner sobre la mesa algunas de las soluciones parea que los profesores tengan más autoridad y favorecer su labor educativa». Asimismo, consideró que en Castilla y León, con el Plan de Convivencia Escolar «aunque hay que hacerle algunos ajustes, puede ser suficiente para toda la problemática que tiene que ver con la convivencia en las aulas». Este Plan, según recordó, tiene la virtud de actuar sobre los alumnos, con una mayor formación e implicación de los mismos para solucionar los problemas; sobre los profesores, a los que se les ayuda en su formación y protección; así como sobre la formación de los padres y madres.
El consejero de Educación asistió en Burgos a la reunión de la Comisión de Educación del PP para analizar el cumplimiento del programa electoral de esta formación política. En este sentido, Mateos destacó que el modelo educativo de la Comunidad «tiene éxito» y que «está determinado por datos objetivos». Así, argumentó que a lo largo de los últimos años se ha reducido el fracaso escolar del 22 al 17% y que se persigue conseguir el objetivo de alcanzar el 15% en el año 2011, fecha en la que finaliza la presente legislatura. Los populares analizaron los grandes ejes de la política educativa de la Administración autonómica a lo largo de los últimos años, entre ellos el Plan de Éxito Escolar, puesto en marcha hace tres años «que se está mejorando de forma muy llamativa», según afirmó Mateos. También abordaron el desarrollo del bilingüismo en la Comunidad, tanto el número de centros que imparten esta posibilidad educativa (305) como la calidad que ofrecen. Los miembros de la comisión de Educación del PP conocieron en la reunión de trabajo el programa de modernización de las aulas para el uso de las nuevas tecnologías, que deberá desarrollarse en los próximos cuatro años. Se trata de que las escuelas en un plazo de unos ocho años dispongan de un aula digital. Para este programa se destinan más de 11 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el Ministerio y la Junta. La comisión abordó la necesidad de modernizar la Formación Profesional, tratando de establecer un puente entre los sistemas educativos; así como de reflexionar sobre el apoyo a la educación en el mundo rural y sobre la situación de la Universidad, tanto económica como en su integración en la convergencia europea.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria