Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Me ayudó ver que hay más gente como yo»

Los burgaleses volverán a mojarse por la esclerosis múltiple con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la enfermedad

DANIEL MONTES
06/07/2018

 

Al igual que los últimos doce años, los burgaleses podrán apoyar a los enfermos de esclerosis múltiple desde las refrescantes aguas de las piscinas de El Plantío. Durante la jornada del domingo, todo el que lo desee podrá contribuir a recaudar dinero en favor de AFAEM, la asociación de afectados por esta enfermedad. Para ello, simplemente bastará con nadar unos metros o comprar algunos de sus productos.

La concejal de Sanidad, Lorena de la Fuente, que presentaba la campaña ‘Mójate por la esclerosis múltiple’ ataviada con la camiseta conmemorativa de esta nueva edición, animaba a toda la población a «no dejar pasar la oportunidad de colaborar». Explicó que el tiempo no será un impedimento para los asistentes y que la actividad podrá compatibilizarse con otra de las festividades más importantes de las fiestas de San Pedro y San Pablo, el Día del Burgalés Ausente.

Elena Gallardo, trabajadora social y coordinadora del evento, animaba a los burgaleses a «que ‘se mojen’ y se interesen por la enfermedad». En 2017, las asociación recaudó 6.000 euros gracias a los 180.000 metros nadados por los asistentes. Este año el objetivo está en alcanzar a los 220.000. En las calles habilitadas para ello habrá varios voluntarios que se encargarán de contar las distancias recorridas. Así, a partir de las 11 de la mañana comenzarán las actividades. Para los más pequeños habrá talleres infantiles de pintura y pesca de peces.Hatha Yoga Shánkara celebrará unas sesiones de yoga al aire libre mientras que Abadá-Capoeira hará también actuaciones.

En Burgos hay más de 600 personas con esclerosis múltiple y una de ellas es Juan Ignacio Hortigüela presidente de AFAEM quien hacía hincapié en la importante labor que realizan en la asociación y el beneficio que aportan a la sociedad. En ella realizan labores de fisioterapia, psicología, logopedia y terapia ocupacional con las que buscan rehabilitar y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Además, el ejercicio y la actividad física tienen una importancia vital para estos pacientes y para ello, las entidad ha creado un plan joven que deriva a los pacientes a gimnasios. «Quedarse en casa no beneficia», reconoce Juan Ignacio, por lo que se les recomienda rehabilitación y la práctica de deporte.

Uno de los problemas sigue siendo la falta de espacio y las listas de espera, ya que comparten su centro con el resto de asociaciones de la ciudad. También los avances en investigación son muy necesarios para lograr obtener mejores medicinas. En cuanto a la enfermedad, Hortigüela recordó que es progresiva y puede presentarse desde edades tempranas, con síntomas menos visibles, pero que suponen una carencia, como la falta de equilibrio o la fatiga.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria