Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUSTICIA

La mediación intrajudicial social abre otra salida al conflicto

El modelo, que ya puede aplicarse, se centra de forma específica en el ámbito laboral

M. R.
10/06/2017

 

La llamada ‘cultura de la mediación’ es una de tendencia que va ganando terreno en el ámbito judicial, aunque lo hace con paso lento. Con el objetivo de seguir avanzando en este modelo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), con sede en Burgos, acogió ayer una jornada académica para presentar a agentes sociales y jurídicos la mediación intrajudicial social. Un tipo de mediación en el ámbito laboral que se quiere implantar ya en Burgos, según explicó ayer la presidenta de la Sala de loSocial del alto tribunal, María José Renedo.
Se trata de un mecanismo,«reconocido por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia», que, a diferencia de otras opciones como el arbitraje, la conciliación, la negociación o el Serla, «se ha configurado dentro del sistema judicial». Cuando hay un conflicto, se podrá derivar al ciudadano para que acuda a una sesión informativa. Allí habrá un mediador profesional «expresamente seleccionado» que le informará de esta opción.En caso de no querer, el procedimiento seguirá su curso.Renedo indica que este sistema ofrece una ventaja porque «cuando ya las partes van a juicio van con otra disposición».
Este tipo de mediación está destinada a conflictos de intereses relacionados como «la conciliación o una modificación sustancial». La magistrada de la Sala loSocial resalta que la mediación intrajudicial contribuye a profundizar en esa ‘cultura de la mediación’ más que a ayudar a desatascar los juzgados.«Está dentro del Plan de Modernización de la Justicia, pero el objetivo es que se resuelva el conflicto laboral», explica Renedo, quien considera que este tipo de mediación puede contribuir a «la cultura de la paz social». Tanto abogados como graduados sociales y procurados también están implicados en este modelo.
La jornada contó también con la presencia de la letrada jefe del servicio de Mediación delConsejo General del Poder Judicial, Ana María Carrascosa, quien destacó la predisposición del Ayuntamiento para haber firmado un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial. Carrascosa incide en que con la mediación intrajudicial social se conseguirá «una ciudadanía más satisfecha, que colaborará en algo tan importante como la Justicia». Este modelo supone «dar un paso hacia una Justicia mucho más democrática», ya que «debemos avanzar más en busca de formas de participación de la ciudadanía». En la mediación, añade, «las mismas partes del conflicto son las que consiguen resolver sus problemas y son capaces de llegar a sus acuerdos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria