Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Medio centenar de compañías darán forma a las fiestas patronales

34 de ellas de Burgos / La música y las actividades infantiles son las grandes protagonistas

V. MARTÍN
23/06/2018

 

La música y las actividades infantiles y familiares son las grandes protagonistas de la programación de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2018, que este año incrementan su presupuesto al pasar de 397.000 euros a 479.000 euros. Más de medio centenar de compañías- 4 internacionales, 19 nacionales y 34 burgalesas- darán forma a estas fiestas que «como es evidente apuestan por la producción local», tal y como explicó el concejal de Festejos, José Antonio Antón Quirce, quien aseguró que «son unas fiestas de mayor calidad ya que hemos contado con la opinión y los gustos de los vecinos».

Los actos arrancarán el próximo jueves 28 de junio con el pregón, la proclamación de las reinas y el chupinazo. Un día después, el viernes 29 tendrá lugar la Ofrenda floral, «en la que participarán más de 4.000 personas y 80 entidades de la ciudad». El sábado tendrá lugar una a de las actividades más festivas, el Lanzamiento de la Bota, que este año cambia de espacio y «se traslada de la Plaza Mayor a la Plaza del Mío Cid», donde además se colocará el pañuelo al ilustre personaje burgalés. Ese mismo día tendrá lugar también el tradicional Himno a Burgos, que también cambia de ubicación. «Se desarrollará en la Plaza del Rey San Fernando en lugar de en el Arco de Santa María por motivos de espacio», explicó el edil popular.

El domingo 1 de julio será el turno de la Cabalgata, «en la que desfilarán más de 50 colectivos y en la que participarán 7 carrozas de diversas peñas y colectivos». Los actos tradicionales finalizarán el domingo 8 de julio con la celebración del Burgalés Ausente y el concurso del Buen Yantar. «Este año participarán más de 40 peñas y el bacalao será el ingrediente obligatorio a utilizar».

Por actividades, en el plano infantil vuelven a la programación clásicos como el Parque de Mero el Jardinero o el Parque Activo de Gamonal. Vuelven también los tradicionales títeres El Papamoscas a los patios de los colegios Fernando de Rojas y Río Arlanzón, así como Gigantones y Cía de Compañía Ronco Teatro, una representación teatral que dará a conocer a cada uno de los Gigantillos y los Gigantones. Regresa el festival ‘La Magia se contagia’, una actividad para todos los públicos y edades.

Completan la programación infantil ‘Calles de fiesta’, que acoge cuatro espectáculos familiares de la mano de Las Pituister, Claudio Clown Cleaner, Teatro La Sonrisa y Kurulumba Teatro. ‘Sopa Risas’, en la plaza San Juan y Plaza Roma, abordará un espectáculo musical- infantil para los más pequeños y ‘Circo en la Plaza’ llegará con actuaciones de las compañías Circo Los, Cirk About it y La Banda del Otro.

La música será una de las grandes protagonistas de las fiestas. Los conciertos de gran formato vuelven al Paseo Sierra de Atapuerca con La Raíz, Rosendo, La MODA, Luz Casal, Rufus T. Firefly y León Benavente y Víctor Ruti, NJ Kalf y Robert del Paro, así como diversos grupos locales. Además, el espacio acogerá por primera vez el Zurbarán Rock y del 2 al 4 de julio el escenario albergará la XIX edición del Festival Castilla Folk.

En el espacio CAB, los protagonistas serán el flamenco y el jazz. Vuelve a la programación Plazas con música y Plazas de Fiesta, que protagonizan las charangas de las peñas de la ciudad. «Este año atendiendo a la aceptación ciudadana, la Corporación ha apostado por aumentar las verbenas, pasando de 7 a 10 y sumando cuatro discomóviles en los barrios de la ciudad», explicó el concejal.

Por otra parte, regresan las Noches de Humor al Teatro Principal con tres funciones del 5 al 7 de julio. En cuanto a los fuegos artificiales, en esta edición habrá seis espectáculos pirotécnicos que correrán a cargo de la Pirotecnia Xaraiva de Orense. Durante los días 28, 29 y 30 de junio y 1 y 7 de julio las sesiones serán entre los puentes de San Pablo y Santa María. El viernes 6 de julio la sesión será en la Campa del Silo.

Los programas ya se pueden recoger en el Teatro Principal, en las Bibliotecas Municipales y en la Casa de la Cultura de Gamonal en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los pañuelos tendrán un precio de 1 euros que se donará a Accem.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria