Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD / REESTRUCTURACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO

El medio rural pierde el 96% de médicos y el 7% de la población

La provincia pasa de 393 plazas en 2012 a 361 en noviembre de este año / «Se amortizaron 13 plazas en la reestructuración de 2012 y las jubilaciones no se cubren»

MARTA CASADO MARTA CASADO
16/12/2018

 

Burgos
Llueve sobre mojado en la sanidad rural. La Atención Primaria, que visa el 90% de los pacientes, necesitaba una reestructuración en el ámbito rural por el movimiento de población. Desde 2012 se ha perdido el 7% de población susceptible de acudir al médico en los pueblos pero en ese ajuste la plantilla de médicos se ha reducido en un 96%. Del entorno rural se han ido 32 médicos de los 33 que ha perdido Burgos. Esa reordenación de la cobertura de la sanidad de proximidad llegó en 2012 en la región pero «lo que pensábamos que era una reubicación en función de la población acabó siendo una amortización de 13 plazas». 11 desaparecieron y dos pasaron a otras provincias de la región pendientes de una sustitución que nunca llegó. A ello hay que sumar que desde 2015 las jubilaciones «no se cubren, se reparten las cartillas entre los médicos que quedan en el centro de salud o entre los médicos de área», señala desde la Confederación de Sindicatos Médicos de Burgos (CESM), Fernando García Picón.

La puntilla a esta situación ha sido el concurso de traslados, convocado tras años sin movimiento alguno, que ha dejado cubiertas varias plazas reconocidas pero donde no ejerce ningún médico o lo hacen los denominados ‘paracaidistas’ sin conexión alguna con historias y pacientes. «Se está deteriorando mucho el ejercicio diario de la profesión, compañeros con un estrés añadido, falta de motivación y reconocimiento que, si te ves en la coyuntura de una cotización solvente, adelantan su jubilación», explican desde CESM.
Este año las jubilaciones se han duplicado. 25 personas se han retirado y de ellos diez han sido voluntarios y cinco forzosas. «Antes era raro el médico que con 65 se jubilaba, solías prolongar hasta los 70, ahora muchos se van en cuanto pueden, no aguantan más», señalan. Una situación que no atrae a profesionales que cubran las vacantes existentes.

Así las cosas, la provincia de Burgos cuenta con 361 médicos.
De ellos 167 ejercen en 22 centros de salud rurales (Aranda Rural, Belorado, Briviesca, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Treviño, Espinosa, Huerta del Rey, Lerma, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Pampliega, Quintanar de la Sierra, Roa de Duero, Salas de los Infantes, Sedano, Valle de Losa, Valle de Tobalina, Valle de Valdevezana, Villadiego, Valle de Mena y Villarcayo).

Toda la información en la edición impresa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria