Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL MEH CUMPLE UN AÑO

El MEH se 'conecta' con la Sierra de Atapuerca en su primer aniversario

Edelweiss y el brazalete de la Cueva del Silo, protagonistas de una exposición


06/07/2011

 

MARTA CASADO / Burgos
El Museo de la Evolución Humana está a punto de cumplir un año y ya se han programado una serie de actividades musicales, talleres y actividades divulgativas que arrancarán mañana con el desarrollo del programa Pequeños Amigos del MEH. El objetivo de todas estas actividades es el de «reforzar la relación del Museo de la Evolución Humana con Atapuerca y el yacimiento y reflejar esa vinculación con el territorio aquí en el museo», aseguró ayer el director del MEH, Javier Vicente.
Por ello se han planteado actividades como la instalación de un tren minero de pequeñas dimensiones en el Paseo de Atapuerca. Se trata de una versión similar a aquel que en el siglo XIX rompió la sierra de Atapuerca por la mitad dejando al descubierto yacimientos tan importantes como Sima del Elefante, Galería o Dolina.  «Se instalarán dos réplicas originales una de ellas funcionará a vapor como aquel que cruzó la Sierra y otro es una versión más moderna», afirmó Vicente quien ha constatado que se confeccionará un circuito ovalado y se tratará de recrear la Trinchera del Ferrocarril. Además un monitor ofrecerá información sobre qué supuso el paso de ese ferrocarril por Atapuerca.
También se prepara la Fiesta de la Cosecha de 2011 en el espacio verde exterior del museo. «Es un espacio mal entendido porque no es un jardín al uso sino que reproduce la ladera de la sierra y hay siembras de trigo y cebada», unos cultivos que se cosecharán el 14 de julio a las 19 horas en colaboración con asociaciones rurales de la zona de Villadiego y vecinos que de los pueblos de Ibeas y Atapuerca recrearán la siega de corta tradicional.
También se han previsto actividades como un concierto de música integrado dentro del festival Atapuercu y un espectáculo de luces en el MEH. El año pasado, con la inauguración, este espectáculo de luces iba del exterior a la fachada del museo. Ahora emerge desde el interior y se exhibirá la noche del 15 y 16 de julio. Serán diez minutos y se repetirán de 22.30 a 24.00 horas. 
La joya del silo será la nueva exposición temporal del Museo de la Evolución que abrirá sus puertas el 19 de julio. Se trata de una muestra que quiere dar a conocer lo mejor de la Cueva del Silo que girará entorno al brazalete de oro de más de 3.000 años de antigüedad descubierto en 2004 por Edelweiss. «Es una forma de homenajear los trabajos realizados por Edelweiss y exponer esta singular pieza por primera vez» aseguró a los medios la Coordinadora del MEH, Aurora Martín. Esta muestra, que sigue el criterio del Comité Científico del MEH de establecer exposiciones temporales entorno a piezas emblemáticas, supone también «la primera colaboración con el Museo de Burgos que ha elaborado una ficha artística de la pieza y su similitud al Tesoro de Villena y su comparación con otros yacimientos de la Edad del Bronce con restos similares como los del Valle de Valdelucio», ha concluido la coordinadora del MEH. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria