Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CARNAVAL 2018

La mejor excusa para ignorar el frío

Alberto Estébanez, coreógrafo y director del Ballet Contemporáneo de Burgos, repasó las ventajas del carnaval en ciudades poco cálidas y jugó con la ‘C’ en el pistoletazo de salida de la fiesta ante un público poco disfrazado

LAURA BRIONES LAURA BRIONES
10/02/2018

 

Burgos
Hace frío. ¿Dónde? En Burgos. Claro, como siempre por estas invernales fechas. ¿Y qué? Que viva el carnaval. La fiesta alocada que precede a los rigores que llegarán el miércoles próximo con Doña Cuaresma entiende poco de termómetros desplomados y se convierte, de hecho, en la mejor excusa que encuentran los habitantes de territorios gélidos para ignorar el trajín del mercurio y lanzarse a combatirlo con humor.
Con un maquillaje inspirado en los cómics de la década de los setenta el coreógrafo y director del Ballet Contemporáneo de Burgos, Alberto Estébanez, lideraba este año tal ‘rebelión’ ciudadana. Ejercía de pregonero de la fiesta -camino va de incluir este rol en su currículum- «mucho más relajado» que cuando le tocó abrir los eventos mayores en honor a San Pedro y San Pablo, allá por 2011 en plena carrera por una Capitalidad Cultural que no llegó.
Ayer le tocó dar paso al carnaval y quiso, precisamente, reivindicar el que bulle en ciudades frías. «Alguna ventaja tiene que tener. Lo vivimos de otra manera y nos transforma mucho más que en otros lugares», indicaba. Recordó de paso al aguerrido, y variopinto, público de la Plaza Mayor, entre el que no abundaban los disfraces, todo hay que decirlo, el vínculo que la celebración tiene con su pasión, la danza, presente en el origen de este jolgorio popular universal que invita a jugar como lo hizo el bailarín en su intervención, regada por anécdotas y jocosas rimas, con la letra ‘c’ de cultura, de Cid y también de coreografía, por ejemplo.
Seis minutos bastaron para dar el pistoletazo de salida a estos días de desenfreno por tradición que en la práctica, por aquello de clima concretamente, arrancaban con unas sopas de ajo, eso sí, con mucho ritmo. De caldear el espíritu vía estomacal se encargó la Asociación Burgosalsón. Completaban el menú ‘inaugural’ los pinchos que Burgos Centro y Cía repartieron en la Llana.
PLAN PARA HOY
Servían las citas del viernes para calentar motores y poner a prueba las costuras de máscaras y disfraces, pensados para aguantar jornadas festivas tan maratonianas como la prevista para hoy. Pero hay que reconocer que a la hora del pregón, era más bien escasa la presencia de burgaleses disfrazados, por lo que hay que reconocer el mérito de varias familias que se caracterizaron por completo para la ocasión.
Hoy, el teatro para todos de Margarito abre la ronda en la sala de ensayos del Principal (3,5 euros) a las 12 y a las 13.15 horas. Entre tanto, la sardina se instalará en la plaza Huerto del Rey, al tiempo que la charanga ameniza los vermús de la zona centro y a las 13.30 horas la chirigota ‘Los no aptos’ desplegará su arte en la plaza de la Libertad.
Tiempo después, por si la cosa se desmadra y hay que recomponerse, arrancará el gran desfile de carnaval y con él el colorido se adueñará del corazón urbano. Agrupaciones de todo pelaje lo harán posible desde las 19 horas y podrán reponer fuerzas con el asado popular que en honor a Don Carnal se ofrecerá desde las 20 horas en la plaza Huerto del Rey.
Hecha la digestión, a las 21 horas, la discomóvil amenizará la velada en la Plaza Mayor mientras en los alrededores la comparsa de cabezudos y dulzaineros rememorará la fiesta más tradicional y hará correr a unos cuantos. La fiesta seguirá mañana, y pasado...

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria