Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El mercadillo de Manos Unidas se vuelca con Tanzania

Destinará la recaudación a la construcción de un internado / Se ubica en el Monasterio de San Juan

V. MARTÍN
17/03/2018

 

Un año más la ONG Manos Unidas, desde su delegación en Burgos, pone en marcha su tradicional mercadillo solidario. Una cita que cada edición pretende ayudar a un proyecto de cooperación en el extranjero. En esta ocasión la organización se ha planteado el objetivo de reunir 20.000 euros, cantidad que destinará a un proyecto educativo en Ludewa,Tanzania.

Muchos niños de Ludewa se trasladan cada día 20 kilómetros para acudir a la escuela, lo hacen por caminos embarrados y peligrosos, donde en muchas ocasiones son víctimas de ataques, especialmente las niñas. Ya en la escuela, muchos deciden quedarse a dormir allí durante la semana para no tener que recorrer cada día ese camino. Sin embargo, el colegio no está habilitado y la mayoría tiene que dormir en el suelo de las aulas.

Con el objetivo de dotar a esos niños de un espacio donde pueden permanecer de lunes a viernes, la asociación desarrolla este mercadillo solidario con el que esperan conseguir 20.000 euros, que «se destinarán de forma íntegra a la construcción de un internado de noventa y seis plazas en el que puedan permanecer durante los días de colegio y luego pasar el fin de semana en casa», explica Cristina Romano, presidenta de la asociación, quien recuerda que «los padres de estos niños no tienen la misma idea de la educación que tenemos aquí y ante la más mínima dificultad, creen que no pasa nada si los niños no van al colegio».

Así las cosas, en el mercadillo- ubicado en el Monasterio de San Juan- los visitantes podrán encontrar libros, ropa de mujer y niño, bisutería, menaje y vajillas, productos de alimentación como pastas y queso e incluso obras de arte. Las encargadas de la venta son las «más de cincuenta voluntarias», a quienes se suma «un grupo de otras veinte personas que nos ayuda con la logística, a traer y a llevar cajas». Tras el puesto de libros se encuentra Amparo, una de las voluntarias de la asociación, quien explica que «la cita es una tradición de largo recorrido», tanto que «fue uno de los primeros mercadillos solidarios, sino el primero, que tenía como objetivo recaudar fondos para el Tercer Mundo, que se hizo en Burgos».

En este sentido, la voluntaria explica que «el ‘boom’ que supuso el mercadillo hace veinticinco o treinta años no lo tiene ahora porque a lo largo del año son muchas las asociaciones que desarrollan mercadillos como este y la ayuda se reparte, hay muchas necesidades, sin embargo, el mercadillo de Manos Unidas sigue siendo una cita indispensable a la que los burgaleses responden siempre de maravilla».

La cita «siempre tiene muchísimo éxito» y «son muchas las empresas y los particulares que cada año quieren colaborar, podríamos hablar de más de cien, movilizamos a muchas personas», explica Romano, quien asegura que «la gente está pendiente y te pregunta cuándo va a ser el mercadillo, es nuestra ventana abierta a los burgaleses y un buen momento para captar socios y voluntarios».

El mercadillo, que permanecerá abierto hasta mañana, recaudó el año pasado 19.000 euros, pero «este año esperamos conseguir los 20.000 euros que necesitamos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria