Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

El mercado inmobiliario se convierte en refugio del ahorro

a rentabilidad de una vivienda de precio bajo puede estar entre el 4% y el 10%

MARTA CASADO / BURGOS
13/11/2016

 

El mercado inmobiliario se mueve. La necesidad de vivienda nunca ha dejado de existir aunque sí ha cambiado la forma en la que se cubre esa necesidad. El estallido de la burbuja del pasado y años de paralización del sector ha dejado tras de sí una nueva realidad inmobiliaria a la que Burgos no ha sido ajena. Priman las ventas de viviendas de segunda mano porque de nueva construcción pocas quedan ya. El alquiler es una opción que cada vez más se tiene en cuenta. La segunda mano se ha convertido en un valor refugio para quienes tienen ahorros que en el banco o en depósitos ya no dan la rentabilidad del pasado y otras fórmulas de mover el dinero se consideran arriesgadas. Y en medio de esta nueva realidad un nuevo brillo es el que viven las grandes viviendas del centro que se han hecho un poco más asequibles.

El primer semestre del año se cerró con 2.209 operaciones de compraventa según las últimas cifras de compraventa de viviendas del Instituto Nacional de Estadística. Este dato supone un ligero descenso respecto al mismo periodo del año pasado con una caída del 0,71% impulsado por el retraimiento de subsectores vinculados a vivienda nueva, cuyas ventas han caído un 8,2% en el último año o la vivienda protegida que han protagonizado un 5,6% menos de operaciones. El sector que mejor comportamiento está registrando es el de los inmuebles de segunda mano. Las cifras reflejan que el 77,8% de las operaciones registradas entre enero y septiembre de este año tienen un inmueble de segunda mano como protagonista. Este sector alcanzó las 1.719 operaciones lo que supone un incremento cercano al 20% respecto a las operaciones en este mercado de vivienda usada respecto a hace seis años cuando se realizaban 1.450 operaciones, tantas como de vivienda nueva. Aún así este segmento inmobiliario está lejos de las 2.488 operaciones del año 2007 cuando la oferta de vivienda no era capaz de absorber la demanda existente. Así que la percepción es que el mercado se mueve pero «no porque haya recuperación ni nada parecido, sino porque el sector sigue a la baja y los precios están cayendo con lo que se vuelve interesante invertir», destaca el director de Activox Inmobiliaria, Daniel de la Mata.

Está claro que, desde entonces, la situación ha cambiado tanto que la caída de ventas de vivienda nueva tiene más que ver con la reducción de oferta que con falta de interés. «No se vende vivienda nueva porque no hay ahora han empezado a arrancar algunas promociones pero hasta dentro de dos años no podremos ver su comercialización», señala el gerente de la Inmobiliaria Ortega Delgado, Óscar Ortega Delgado. Una situación en la que coinciden otros expertos consultados y señalan que «aunque hay movimiento en suelo urbano, hay más visados pero sacar las promociones costará su tiempo», señala el gerente de San Pablo Inmobiliaria, Félix Sancho. Sentencia que «en los últimos tres meses el mercado ha estado muy parado». Una situación que prevé se corrija porque «aunque se vende más segunda mano la gente joven prefiere el inmueble nuevo al que no tienes que hacer reformas, que no hay que arreglar zonas comunes», sentencia.

Aún así las operaciones de segunda mano son la fórmula idónea en la que la gente joven adquiere su primer inmueble pero también es un valor refugio para las inversiones. «En los últimos dos años las operaciones en vivienda usada están pegando muy fuerte pero no en precios, sino en número de operaciones que crecen, precisamente, porque los precios están más bajos», señala Ortega Delgado. En el mismo planteamiento insiste José María Rodríguez, de Evolución Inmobiliaria, «el precio ha bajado mucho y de ahí que aumenten las transacciones, se ha convertido en una oportunidad». Destaca que muchos propietarios en operaciones bajas de 80.000 «pueden tener una rentabilidad en alquiler cercana al 10% de ahí que se convierta en una de las mejores inversiones porque los depósitos bancarios no dan esos ratios». «Ahora el ladrillo está barato y el dinero en el banco no vale nada», sentencia tajante Sancho.

Alquiler al alza
Y es que el entorno económico ha cambiado. Los suelos son más bajos, los bancos no conceden su confianza, es decir su préstamo hipotecario, a todos porque han incrementado sus garantías, y la inseguridad sobre una aparente estabilidad de la economía de cada hogar genera más confianza en el alquiler por parte de los inquilinos. Como en otros productos inmobiliarios «no sube en precio pero si en operaciones aunque también se observa un cambio de mentalidad, la gente no se quiere complicar en hipotecas, impuestos, posibles derramas y prefieren la tranquilidad de un alquiler», señala Daniel de la Mata. Además apunta que las inmobiliarias que apuestan por este concepto con sistemas de garantías de cobro o gestión integral del alquiler «muchos propietarios optan por el alquiler como fórmula para rentabilizar sus ahorros». Aunque señalan que el alquiler sigue siendo «muy estacional con alta demanda en los meses de verano», destaca Sancho. Precisamente en ese momento es cuando estudiantes universitarios, profesores o estudiantes MIR acceden a una ubicación temporal en Burgos y la vivienda en alquiler es la solución.

Destacan además los muchos cambios que se producen en este sector. «Hay una rotación brutal así que un alquiler puedes ubicarlo en un plazo de cuatro a cinco días si está a buen precio», señala José María Rodríguez. De ahí que, aunque no hay escasez de inmuebles disponibles para su alquiler sí que se ha reducido el parque de alquiler de viviendas sensiblemente.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria