Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

El mercado inmobiliario recupera las 3.000 ventas

Desde 2011 no se superaban las 3.120 operaciones

MARTA CASADO / Burgos
14/02/2018

 

El mercado inmobiliario burgalés ha logrado superar la barrera de las 3.000 operaciones de venta de viviendas en 2017. Se retoman así las cifras de hace siete años cuando en 2011 se traspasó por última vez esta barrera psicológica en un sector que ha sufrido como ninguno la crisis económica. Se acumulan, además, tres ejercicios de mejora de operaciones inmobiliarias. Una recuperación en la que el motor son las viviendas libres y usadas ante la falta de producto de nueva construcción que diversas grandes promociones tratarán de suplir en los próximos meses.

Así las cosas, las cifras de la estadística de Transmisiones Inmobiliarias del INE publicadas ayer reflejan que durante el año 2017 se realizaron un total de 3.121 compraventas de vivienda en la provincia de Burgos. El dato supone un incremento del 6% respecto al año anterior cuando se habían cerrado un total de 2.939 ventas. Aunque supone el cuarto ejercicio con mejora de resultados y por primera vez desde hace seis años se superan las 3.000 operaciones aún son la mitad de operaciones que hace diez años. En 2007 se habían realizado en la provincia un total de 6.309 operaciones.

Un ritmo que no se alcanzará hasta que la vivienda nueva empiece a ponerse en el mercado. Es el producto que más se ha visto perjudicado por la falta de unidades dado que el stock en la provincia parece completamente amortizado. Aún así Burgos no acumuló grandes cifras de inmuebles nuevos sin vender y a día de hoy se suceden algunas promociones inmobiliarias con el objetivo de cubrir ese déficit inicial. El año pasado se vendieron un total de 738 viviendas de nueva construcción. La cifra supone un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del año pasado en el que llegaron a comercializarse 661 viviendas nuevas. Aún así quedan lejos las 3.118 que se lograban vender en 2017.

El producto que sí ha alcanzado el ritmo de hace diez años es el relativo a la vivienda usada. Los productos inmobiliarios de segunda mano copan el mercado protagonizando 76% de las operaciones registradas durante el año pasado. La cifra supone un incremento del 4,6% respecto a las viviendas usadas vendidas en 2016 que ascendieron a 2.278 inmuebles. Aunque la cifra es muy alta y suponen siete de cada diez compraventas realizadas en la provincia, aún están lejos las cifras de hace una década cuando se comercializaban un total de 3.191 viviendas usadas. En este tipo de producto inmobiliario ha tenido mucha salida el producto bancario del que se siguen realizando operaciones como la comercialización de productos bancarios que realiza Cajamar a nivel nacional y las operaciones que se siguen desarrollando desde el llamado banco malo. Si bien es cierto que este tipo de productos también empieza a agotarse en las denominadas buenas oportunidades y lo queda son los inmuebles más deteriorados o con peores ubicaciones.

Aunque donde la brecha se agranda es en el tipo de titularidad de los inmuebles vendidos. 84 de cada cien operaciones registradas a lo largo del año pasado se desarrollaban en el mercado libre mientras que el resto son operaciones de viviendas con algún tipo de protección que se ha cerrado su compra pero que, generalmente, son inmuebles de segunda mano dada la nula promoción existente parte de las administraciones que apuestan por la rehabilitación y el alquiler. Así las cosas durante 2017 se realizador traspasos por compraventa de 2.651 viviendas libres lo que supone un incremento interanual del 10,4%. En el mismo periodo del año 2016 se habían comercializado un total de 2.400 inmuebles libres. Lejos quedan las 5.686 operaciones que se registraron hace diez años.

De esta manera el número de viviendas con algún tipo de protección fue el único producto que cotizó a la baja el año pasado. Según las cifras del INE se registraron durante 2017 un total de 470 operaciones de compraventa. Esto supone un descenso del 12,8% respecto a las ventas de 2016 que alcanzaron los 539 inmuebles con algún tipo de protección.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria