Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Miles de voces se unen para exigir la «recuperación del hospital»

3.000 personas según fuentes policiales -8.000, según la Plataforma por la Sanidad Pública- pidieron la mejora del sistema sanitario / Solicitará un informe sobre el HUBU al Consejo de Cuentas

V. MARTÍN / BURGOS
24/03/2017

 

Miles de personas- 3.000 según fuentes policiales y 8.000 según la organzación- respondieron a la convocatoria de la Plataforma por la Sanidad Pública para exigir «la mejora del sistema sanitario público y la recuperación del Hospital Universitario de Burgos porque es un elemento más de la agresión que nosotros percibimos que está sufriendo el sistema sanitario público español», tal y como explicó el portavoz de la plataforma, Juan Antonio Ayllón, quien añadió que «en ese proceso de desmontaje del sistema público y en una transición solapada y disimulada hacia un sistema privado se inscribe, no solo el HUBU, sino el abandono de la Atención Primaria, la falta de previsión y la descapitalización del sistema».

El portavoz de la plataforma recordó que «con el HUBU vamos a tirar 700 millones de euros en el proceso», con los que «podrían hacerse muchas cosas». Entre ellas, «crear un centro de salud anual durante 24 años, contratar 200 médicos, 200 enfermeras y 200 auxiliares y aún así nos sobraría uno o dos millones de euros para desarrollar actividades de prevención y promoción de la salud», todo ello, «por encima de los presupuestos de la Junta».

Así las cosas, el próximo lunes, la plataforma solicitará a los partidos de la oposición que «exijan un informe económico sobre el HUBU al Consejo de Cuentas, que investigue las cuentas del hospital y determine qué ha supuesto que se haya empleado una fórmula mixta de gestión». Una petición que el secretario general del PSOE, Luis Tudanca- presente en la manifestación- aseguró que apoyará. La plataforma, además, solicitará que «se desarrolle un estudio independiente de la inversión en la infraestructura y en el equipamiento del hospital».

Ayllón considera que «la información con la que cuentan los miembros de la Comisión de Investigación de las Cortes de Castilla y León es incompleta y difusa, se trata de documento sueltos, algunos de ellos incluso sin firmar y ni siquiera sabemos si esos papeles son auténticos». Precisamente en este sentido, considera que una vez finalice el proceso de investigación «habrá dos conclusiones, el PP defenderá el modelo y la oposición marcará deficiencias graves».

Por otra parte, la plataforma ha enviado «una segunda carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,- a la primera no nos contestó- para preguntarle que visto que estamos tirando 700 millones y sabemos que se puede recuperar el hospital, ya que se ha hecho en otros sitios, y sabemos cómo porque nos lo han contado, por qué no se quiere recuperar el hospital, cuál es el motivo por el que se mantiene el modelo actual de gestión».

A la plataforma burgalesa le acompañaron ayer las plataformas de Valladolid y Palencia, y es que para el portavoz, «el dinero que tiramos en el HUBU repercute en la financiación del Sacyl».

«Los ‘incendios sanitarios’ que está provocando la Junta de Castilla y León son terribles», aseguraba Tudanca, quien volvía a pedir a la Administración regional que «rectifique», pero que «lo haga especialmente Herrera, estaría bien que antes de marcharse arreglara lo que estropeó en Burgos y le devolviera el hospital que privatizó a los burgaleses». Recomendó al popular que «se vaya de la presidencia de la Junta con la conciencia tranquila y rectifique la peor decisión que ha tomado en sus años como presidente».

Por su parte, el secretario general de Podemos en la región, Pablo Fernández, reclamaba «la recuperación del HUBU», del que aseguraba «a su alrededor ha habido una trama de negocios de la que se han beneficiado empresarios afines al PP» y «quien lo ha pagado ha sido la ciudadanía».

1 Comentario
01

Por anabolena 10:45 - 24.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con todos mis respetos a quienes de buena fe asistieron a la manifestación, creo que el tema está tan politizado, y hay tanto interés político detrás, que ya empieza a notarse demasiado. Recomiendo que, quien las guarde, vuelva a leer los panfletos de las convocatorias desde que se creó esta Plataforma y se podrán dar cuenta de que no se parece en nada lo que se pedía hace diez o quince años, a lo que se dice ahora. De aquel "Hospital Nuevo ¡Ya!", al que ningún gobierno dio respuesta, a la de ayer en la que ya les preocupa el derroche (¿) o los servicios sanitarios de otras provincias de la Comunidad. ¿alguien recuerda alguna manifestación en Valladolid, León, etc… en la que protestasen porque en Burgos, teníamos un hospital viejo y mal preparado? Señores de la Plataforma, la ubre para sacar jugo político sobre el hospital se esta vaciando, tienen que empezar a buscar otra teta.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria