Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

El militar burgalés fallecido en Jaca era un «reputado montañero»

El comandante Fernando Yarto murió ayer tras sufrir un disparo durante un ejericicio

M. R. / Burgos
11/10/2018

 

El comandante de origen burgalés Fernando Yarto Nebreda falleció ayer en el hospital San Jorge de Huesca como consecuencia de las heridas producidas por un disparo accidental cuando estaba participando en un ejercicio de madrugada en el campo de tiro de Batiellas, en Jaca (Huesca).

Estaba participando en un ejercicio nocturno de fuego real programado en el plan de estudios del LXXIV curso de Montaña y recibió un disparo fortuito en la zona inguinal.

Yarto Nebreda tenía 48 años y estaba casado.Era un «reputado montañero», según sus compañeros, y estaba al frente del Departamento de Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

Sus compañeros de la Escuela Militar de Montaña y Opreaciones lamentaban ayer su muerte. «Era un gran montañero y como buen castellano, austero, discreto y un trabajador infatigable al que todo el mundo quería», explicaba el suboficial mayor de la Escuela, en declaraciones al Heraldo de Aragón. El comandante Yarto ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1991 con la LI promoción.

Desde que obtuvo el empleo de teniente de Infantería en 1996 había solicitado todos sus
destinos en unidades de montaña, superando diferentes cursos de especialización nacional e internacional.De hecho, aunque era nacido en Burgos y tenía familia en la capital, su trayectoria profesional estuvo prácticamente ligada a Jaca, donde residía desde el año 2002. Estaba en posesión de diversas condecoraciones y felicitaciones personales. A Jaca llegó después de ascender a capitán y desde entonces era su lugar de residencia y el lugar originario de su esposa. En el año 2007 ascendió a comandante.

Además, desde hace veinte años era miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAN), con el que participó en numerosas expediciones al Himalaya y otras cordilleras, coronando varios ocho miles durante su trayectoria profesional.Como miembro del GMAN había participado en numerosas expediciones, entre las que destacan: Pobeda 2000, Cho-Oyu 2001, Dhaulagiri 2002, Pamir 2003, Manaslu 2004, Gasherbrum II 2006, Sajama 2007 y Lothse 2008. Había realizado actividades técnicas en Picos de Europa, Pirineos, Alpes, Dolomitas, Escocia y América del Sur.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó ayer su pesar por la muerte del comandante del Ejército de Tierra Fernando Yarto después de ser alcanzado accidentalmente por un proyectil durante unas maniobras de tiro. «Mi cariño y apoyo para la familia y seres queridos del Comandante Fernando Yarto Nebreda, fallecido ayer tras resultar herido durante unos ejercicios con fuego real», publicó Sánchez en su cuenta personal de Twitter. Además, quiso manifestar la «gratitud y reconocimiento» del Gobierno al trabajo que durante años el comandante fallecido realizó por el país.

El Ejército de Tierra informaba a primera hora de la mañana de ayer, a través de su cuenta de Twitter, del fallecimiento del militar y mostraba sus condolencias a su familia y a sus compañeros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria