Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La mitad de la asistencia al Coliseum corresponde a partidos de la ACB

Ha recibido 477.000 visitas desde su apertura hace 3 años / La Feria Taurina y los partidos del San Pablo suponen el 77% de la asistencia / La oposición asegura que «no es una espacio para sacar pecho»

V. MARTÍN
10/07/2018

 

El Coliseum es, desde su puesta en marcha hace tres años, «el recinto municipal con mayor uso de la ciudad». Así lo aseguraba ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, apoyándose en «los datos objetivos» con los que cuenta el Ayuntamiento. Y es que, desde que el Coliseum empezara a rodar «se han desarrollado en el espacio 72 actuaciones en las que han participado 477.000 personas».

Del total de visitas, 172.000 corresponden a los partidos que el San Pablo Burgos ha disputado en ACB y 195.000 a las cuatro ferias taurinas celebradas en el espacio desde su apertura. Es decir, en total entre ambas copan el 77% de la asistencia. Estas actividades han permitido que durante sus tres años de vida «la asistencia haya crecido de forma progresiva" y es que «de las casi 80.000 personas que pasaron por el recinto de junio a diciembre de 2015, se ha pasado a las 170.000 en los seis meses de 2018».

Reconocía el primer edil que el uso del espacio por parte del San Pablo ha sido «clave para dar continuidad a la instalación» y señalaba que «era una completa necesidad que Burgos contara con un recinto polivalente donde hacer todo tipo de actividades durante el años sin estar condicionados por las inclemencias meteorológicas».

Por su parte, el concejal socialista Antonio Fernández Santos, se mostraba crítico con los datos ofrecidos por el primer edil y apuntaba que «de no ser por el baloncesto, el Coliseum solo serviría para hacer corridas de toros una semana al año». De hecho, el edil señalaba que son la feria taurina y el baloncesto «las dos acciones que dan la mayoría de uso al espacio».

En este mismo sentido se pronunció la portavoz del grupo municipal de Imagina Burgos, Eva de Ara, quien señalaba que «el alcalde tiene que dar las gracias al San Pablo Burgos y a su afición porque han sido ellos quienes han ‘salvado’ la utilización de esta instalación». Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, sostiene que «el Coliseum funciona a pesar de la gestión del alcalde y de su equipo de Gobierno y gracias a que el baloncesto de la ciudad está en categoría ACB, ellos tienen el mérito de llenarlo cada semana».

En cuanto al presupuesto, Lacalle aseguraba que la instalación «se ha hecho con solamente 7 millones de euros, una inversión razonable y modesta», muy alejada de «recintos similares de otras ciudades de nuestro entorno que han supuesto una inversión media de entre 30 y 60 millones de euros».

A este tenor, Fernández Santos recordaba que «la instalación se hizo de forma precaria y eso está suponiendo una continua inyección de dinero para solventar las carencias y necesidades que tiene el espacio». El concejal cifra en «cerca de 10 millones de euros» la inversión que se ha hecho en el espacio, cuando «la inicial era de siete millones de euros». Además «el espacio ha podido utilizarse también gracias a la inversión privada como la pista de baloncesto que corrió a cargo de San Miguel».

Así las cosas, el socialista aseguraba que «15 millones de euros habrían sido más que suficientes para contar con un polideportivo de primer nivel» y apuntaba que «lo que tenemos ahora no es ni un polideportivo ni una plaza de toros y en ningún caso es una instalación para sacar pecho».

En este mismo sentido opina Bañeres, quien considera que «lo ideal habría sido ser valiente y haber hecho un polideportivo en condiciones, este espacio pretende ser todo pero no es nada porque no cumple al 100% ni como plaza de toros, ni como espacio de conciertos ni como instalación deportiva».

El socialista suma a la lista de inconvenientes el gasto que implica el uso de un espacio en el que «o te ‘achicharras’ de calor o te ‘congelas’ de frío» y es que «cada vez que juega el San Pablo, el coste de mantener abierto y en buenas condiciones el espacio ronda entre los 17.000 y los 20.000 euros».

A estas circunstancias, De Ara añade «la pésima acústica, unos vestuarios insuficientes y la falta de aparcamiento» y recuerda que «tras acoger cuatro ferias taurinas, el espacio ha contado con enfermería este mismo año». La edil añadía a estas carencias, «un mal uso del espacio con la celebración de eventos que no contaban con las oportunas licencias como el V Freestyle Burgos de motocross» o «la permisividad a la hora de introducir bebidas alcohólicas y envases grandes en el recinto durante las fiestas, cuando el resto del año está prohibido».

Mejoras pendientes

La inversión en el Coliseum aumentará en próximas fechas para «completar varias actuaciones», tal y como señaló Lacalle. Es el caso de la mejora de los servicios higiénicos de la planta superior del Coliseum, una inversión que rondará «los 300.000 euros» y sobre la que Fernández Santos recordó «ha sido planteada por el Partido Socialista». El proyecto ya está redactado y las obras «se sacarán a concurso este mismo mes de julio», aseguró el alcalde de la ciudad.

A ellos se suma la mejora de la acústica, que supondrá un gasto añadido de 110.000 euros. «Contaremos con el proyecto en los próximos días y la idea es poder desarrollar las mejoras lo antes posible». En tercer lugar, el Consistorio creará una sala de prensa, destinada especialmente a los eventos deportivos y, por otra parte, «se ampliará el marcador».

 

1 Comentario
01

Por Chelu 11:57 - 10.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuantos millones reportó al Ayuntamiento la plaza de toros antes de hacer la reforma?. Cuanto cuesta la reforma del campo de fútbol y que ha reportado este al Ayuntamiento?.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria