Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

La mitad de los inmuebles han pasado la ITE hasta diciembre

El grado de cumplimiento es mayor que en las mismas fechas de 2016 / Las desfavorables representan un 18% frente al 38% del pasado ejercicio

N. E.
08/12/2017

 

El grado de cumplimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que vigila el estado de conservación del patrimonio urbano de la capital burgalesa, alcanza hasta finales de noviembre un 51,4%. Los datos facilitados por el área de Licencias del Ayuntamiento indican que el ritmo de presentaciones es algo mejor que durante el pasado 2016 cuando el porcentaje de presentados frente a los incluidos en el padrón anual era de un 46,8%.

La concejal responsable, Ana Bernabé, observa que durante las últimas semanas del año y también las primeras del mes de enero es cuando crece el ritmo de entregas por parte de las comunidades de propietarios. En el caso concreto de este año se da la circunstancia de que una parte importante de los edificios incluidos en el padrón pertenecen a la Barriada Illera y muchas de las comunidades de vecinos han escogido a la misma empresa que está ultimando presentaciones. Por tanto, los vecinos de esta zona de la ciudad están cumpliendo masivamente con la entrega de los expedientes al área de Licencias.

Por ahora, de los 463 inmuebles que tienen la obligación de realizar la ITE antes del 1 de enero de 2018 han sido un total de 238 los que ya han acudido con toda la documentación al Ayuntamiento. El pasado año por estas fechas de los 487 incluidos en el padrón habían completado la ITE un total de 228, un 47%, aunque a las pocas semanas, antes de que acabase el mes de enero llegaron hasta el 84%, con 403 presentadas.

Este año 2017 destaca que en las registradas hasta ahora no se contabiliza la detección de ninguna ruina como consecuencia de la inspección y han bajado a la mitad el número de las que han resultado desfavorables comparando con los datos de 2016. Concretamente, las desfavorables eran 87 y, a estas alturas de 2017, se contabilizan 40 con una ITE negativa. Porcentualmente, el pasado año las desfavorables representaban un 38% y este ejercicio se concretan en un 17%.

«El parque de vivienda que se está revisando, según van avanzando los años, es cada vez más moderno y, por tanto, su estado de conservación es mejor», valora la edil. Así, durante 2017 los inmuebles sometidos a revisión correspondían a edificaciones construidas entre 1951 y 1955. Sin embargo, en 2012, cuando comienza a aplicarse esta normativa, se revisaban edificios de 1893 hasta 1937. Según se ha ido avanzando en el tiempo, han ido entrando construcciones de menos años, pero eso sí, todas de más de 40 años de antigüedad que son las que por ley tienen que someterse a la ITE.

En cuanto a la apertura de expedientes sancionadores hacia los propietarios que no han cumplido con esta normativa, Bernabé explica que el área de Licencias está centrada en requerir intervenciones de conservación en aquellos inmuebles en los que se han detectado una ITE desfavorable.

Así, pone como ejemplo el edificio frente a la fachada de Santa María de la Catedral donde se detectaron problemas estructurales. «Más que sanciones dictamos órdenes de ejecución para requerir a los dueños que actúen sobre su propiedad para garantizar la salubridad y la seguridad sobre la base de que el Ayuntamiento de Burgos conoce, gracias a la ITE, la existencia de diversas problemáticas», asegura la concejal, que añade también que en el caso de incumplir ese requerimiento ya se pasaría al capítulo sancionador.

Estas inspecciones revisan cuestiones de seguridad de las construcciones y hacen hincapié en el estado de las cubiertas, cimentación, fachadas interiores y exteriores, así como el mantenimiento de las instalaciones comunes de los distintos suministros de servicios como el alumbrado. El propietario de la vivienda (o comunidad de propietarios) debe contactar con un técnico (aparejador / arquitecto) para que evalúe el estado de la misma.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria