Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La mitad de los médicos ha sufrido una agresión en su vida profesional

El Colegio de Médicos acogió la I Jornada de Agresiones al personal sanitario / Se presentó el Protocolo de Agresiones a Profesionales Médicos que incorpora la figura del interlocutor policial territorial sanitario

V. MARTÍN
09/02/2018

 

«Un 45% de los médicos ha sufrido un agresión a lo largo de su vida laboral y más de un tercio de ellas no se denuncian». Así lo aseguró el presidente del Colegio de Médicos Joaquín Fernández de Valderrama, en la celebración ayer de la I Jornada de Agresiones al personal sanitario en la que se presentó el Protocolo de Agresiones a Profesionales Médicos. El documento- que han elaborado de forma conjunta el propio colegio y la Subdelegación del Gobierno en Burgos- es un manual que quiere servir de apoyo a los profesionales médicos de Burgos que hayan sufrido cualquier tipo de agresión durante el ejercicio de su profesión.

«El observatorio de agresiones se desarrolla en los colegios de médicos desde el año 2009 a través de la Organización Médica Colegial, pero desde el año pasado, en un acuerdo entre esa entidad a través del Ministerio de Sanidad y el Ministerio del Interior se ha creado la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario», explicó Fernández, quien apuntó que «esa figura modifica el antiguo protocolo para mejorarlo».

Así, a través de la Subdelegación del Gobierno, se nominan dos interlocutores policiales. «Uno de ellos será guardia civil para intervenir en la provincia y el otro, policía nacional para intervenir en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos». Con estas figuras «queremos intentar evitar que se sigan produciendo agresiones o que no pasen como si nada».

El doctor explicó que «aunque los datos aún no son fiables porque hay muchos casos de agresión que no se denuncian, sí que tenemos constancia de que esas agresiones van en aumento en todos los países industrializados en los últimos años llegando a representar un motivo de gran preocupación para los profesionales sanitarios».

Se desconocen las verdaderas causas del incremento de agresiones a personal sanitario aunque Fernández considera que está en parte relacionado con «el aumentado todo tipo de agresiones e incidencias en la sociedad». Además, señaló que «los ciudadanos son cada vez más demandantes y, a veces, surgen circunstancias en las que al igual que no admiten otras reglas de la sociedad, tampoco lo hacen en el ámbito sanitario».

Tanto el propio Fernández como el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Sáiz, hicieron especial hincapié en la importancia de denunciar todas las agresiones. «Aveces no se hace por comodidad o por desconfianza de que vaya a haber una respuesta efectiva o porque el agresor tome represalias», aseveró el doctor. Además Sáiz recordó que «hay un tipo de agresión que no se tiene muy en cuenta como es la intimidación, que incide en la labor profesional, y que también debe denunciarse».

Ante un posible riesgo de agresión el primer paso del profesional debe ser tener prevista una salida del escenario. Si fracasan los intentos de disuadir al agresor o la situación de riesgo de violencia persiste debe llamarse a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Se recomienda al médico que acuda al Servicio de Urgencias para una valoración de las lesiones y obtenga un informe médico que añadir a la denuncia posterior.

El protocolo establece que será necesario comunicar el incidente a los responsables del centro y serán ellos quienes se pongan en contacto con los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios. Por último, se deberá poner en conocimiento de los hechos al Colegio de Médicos y rellenar el registro de agresiones del colegio. Una vez que se lleve a cabo esta actuación, el profesional recibirá instrucciones a seguir.

El nuevo protocolo podrá permitir «identificar centros y personas de riesgo a quienes tal vez haya que hacer un seguimiento, mejorar la estructura de las consultas o la puesta en funcionamiento de botones de pánico para alertar de una agresión», añadió Valderrama.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria