Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

La mitad de los participantes en los programas de empleo logra trabajo

De las 532 personas que se beneficiaron de distintas iniciativas municipales en 2017, 269 hallaron un puesto

L. B. / Burgos
17/03/2018

 

La mitad de los participantes en los distintos programas municipales de empleo e inclusión social durante el año pasado encontraba trabajo. Ese es el «satisfactorio» balance que esgrimía ayer Gema Conde como prueba de la utilidad de iniciativas que, en suma, supusieron un desembolso próximo a los dos millones de euros, de los que más del 60% provienen de la Junta de Castilla y León.

La edil de Servicios Sociales celebraba la «importante cifra» de éxito de la labor desarrollada en este sentido por el área de Empleo, dirigida en particular a brindar una nueva oportunidad a personas ‘desconectadas’ del mercado laboral.

Buena parte del elevado dato global tiene que ver con la puesta en marcha hace un año de los Equipos de Inclusión Social (EDIS), únicos en Castilla y León, con la intención de mejorar el acompañamiento y la orientación.

Este servicio, gestionado por la Fundación Aspanias, prestaba apoyo personalizado a 330 burgaleses, 189 hombres y 141 mujeres, que en su mayoría llevaban en el paro más de tres años. La edad media de los atendidos es de 39 años, levemente más baja en mujeres.

Conde hacía hincapié en un dato llamativo vinculado al perfil que dibujan las citadas cifras, y es que el 30% de los varones participantes en este programa enfocado a la inserción son los integrantes exclusivos de su unidad familiar. Así, según la edil el vínculo entre la exclusión sociolaboral masculina y la «soledad» es evidente. Además, los beneficiarios carecen de estudios y de cualificación profesional certificada y son perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Por Centros de Acción Social, la distribución, siempre según lo relatado por la responsable del área, es «muy similar». No obstante, el de San Pedro de la Fuente es el que más derivaciones a los EDIS registraba el año pasado. En el extremo opuesto, el de Capiscol. «Las diferencias, en todo caso, son mínimas», precisaba.

Con una inversión de 165.715 euros, esta actividad supone un 60% del total de los programas de Empleo. El siguiente en participación, y líder absoluto con un coste de 1,6 millones -de los que 1,2 provienen de la Administración regional- es el destinado a la contratación directa de parados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que permitió crear 122 puestos por los que pasaron hasta 131 personas.

422 ENTREVISTAS
La selección de beneficiarios se produjo tras 422 entrevistas y los escogidos han realizado fundamentalmente labores de peones en distintos ámbitos y, en menor medida, de auxiliares de administración.

La edil aprovechó la ocasión para lamentar que, pese a los esfuerzos realizados, «trece personas se quedaban fuera de este programa por lo extremadamente específico del perfil que el Servicio Regional de Empleo demandaba». Añadía al respecto que «no es la primera vez que ocurre y ya le hemos trasladado a la Junta que si los puestos a cubrir son demasiado constreñidos es muy complicado encontrar a alguien».

Completan el listado de programas el destinado a apoyar a empresas de inserción, que permitía el acceso a un puesto en estos negocios a 37 personas de diversos perfiles y una edad media de 37 años, y el dirigido de forma específica a capacitar en habilidades del sector de Edificación y Obra Civil, con dos ámbitos de actuación: formación básica en labores de albañilería y en prevención de riesgos laborales. En este caso el 77% de los alumnos que iniciaban los cursos los culminaban. «El 94% eran hombres, todos en el paro y con estudios básicos pero sin titulación», apostilló Conde.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria