Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / MOVILIDAD

Movilidad sumará cinco nuevos autobuses y nueve conductores

La Junta de Gobierno aprueba el pliego para adquirir 5 nuevos autobuses / De la Rosa avanza que este año se incorporarán 9 de los 13 conductores necesarios para implementar el nuevo mapa de líneas

V. MARTÍN
08/11/2019

 

La Junta de Gobierno aprobaba ayer el pliego para proceder a la compra de cinco nuevos autobuses semiarticulados, que se integran en el plan de renovación de la flota de autobuses urbanos diseñada en 2016, tras el acuerdo alcanzado por PP y PSOE. Los vehículos tendrán un presupuesto de licitación de 1,99 millones de euros. «Nuestro objetivo pasa por hacer la flota completamente pública e ir desechando la fórmula del alquiler», comentó la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio.

La renovación implica la adquisición de cinco nuevos autobuses urbanos en 2019, cinco más en 2020 y otros cinco vehículos en 2021. De esta forma, en el año 2022 la ciudad contaría con 62 autobuses, de los cuales la mitad habrían sido adquirido a través de renting (sistema de alquiler).

Al mismo tiempo que se daba luz verde al pliego para su compra, la junta de Gobierno aprobaba también la conformación de la mesa de contratación para «ganar tiempo» y que «cuando se reciban las ofertas, la mesa pueda hacer la selección lo antes posible», señaló la portavoz del equipo de Gobierno.

Aunque el deseo de los socialistas pasa porque los cincos vehículos estén en circulación antes de que finalice el año, la realidad es tozuda y previsiblemente será en 2020 cuando los autobuses podrán incorporarse a la flota municipal porque la simple entrega de los vehículos por parte de la empresa que resulte concesionaria podría demorarse algunos meses.

«Esperamos que los autobuses estén para este año, eso sería lo deseable o al menos que el contrato de compra estuviera adjudicado», comentó la socialista, quien después apuntó que «estos vehículos no pueden suministrarse al día siguiente de su compra ya que se trata de vehículos muy especiales que hay que fabricar, adaptar y rotular, entre otras cosas».

En cualquier caso, la portavoz del equipo de Gobierno no quiso marcar plazos para la llegada de los autobuses, pero sí quiso recordar que la compra de vehículos es «una apuesta decidida del PSOE, frente a la fórmula de renting por la que apostó el Partido Popular en años anteriores».

En este sentido, el portavoz de Cs, Vicente Marañón, se mostraba crítico con esta cuestión, al entender que la compra «no tiene ningún motivo razonado frente a otras fórmulas de adquisición». La decisión, asegura, «se basó en que el anterior contrato de renting no había funcionado según lo esperado, pero la realidad es que no se ha hecho ningún análisis comparativo de cual de las tres opciones nos interesaba más, si la compra, el renting o el leasing».

Conductores

Una de las principales necesidades a cubrir para implantar el nuevo mapa de líneas son los conductores. Así a la incorporación de los cinco nuevos autobuses, se sumarán nuevos conductores. «Este año sólo podemos incorporar a nueve conductores», señala el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, quien recuerda que «PSOE y PP acordaron en mayo de 2018 entre la renovación del mapa de líneas de la ciudad, de tal forma que las líneas pasarían de 33 a 23, pero no se puede implantar de la noche a la mañana».

Por otra parte, el primer edil señala que antes de poner en marcha el nuevo mapa «hay que cambiar las marquesinas y el sistema de gestión informática, entre otras cosas». Un procedimiento que «lleva meses, por lo que el concejal responsable del área, Josué Temiño, no ha podido comprometer todavía el cambio». Tampoco se atreve a marcar fechas concretas para la puesta en marcha del nuevo mapa. «Para principios del año que viene, pero no puedo dar una fecha concreta», explica. En cualquier caso, De la Rosa se muestra partidario por «una adaptación global y no puntual, no sacar primero unas líneas y después otras sino introducir las 23 líneas de golpe».

Arreglo de plaza San José Obrero

La Junta de Gobierno aprobó ayer el pliego para el procedimiento abierto de contratación de las obras de remodelación de la plaza San José Obrero. La pasada semana se daba luz verde al proyecto de remodelación de este espacio de la ciudad que «se encuentra completamente abandonado y en el que no se ha desarrollado ninguna actuación en los últimos cuarenta años», explicó Barrio, al tiempo que recordó que «los vecinos llevan años demandando su arreglo».

El presupuesto de licitación de esta actuación que se centrará en el espacio público de la plaza es de 1,04 millones de euros. En cuanto al espacio privado de uso público, el equipo de Gobierno «está trabajando en un convenio de colaboración con las comunidades de vecinos para su arreglo».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria