Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMERCIO JUSTO

Mucho más que un producto

Burgos cuenta con 40 establecimientos, 20 tiendas y 20 locales, de Comercio Justo / La alimentación copa el 94% de las ventas pero hay también en el textil, piel o cosmética

MARTA CASADO / Burgos
15/05/2019

 

El azúcar es el producto de comercio justo más consumido en España. Ha desbancado al café, también muy demandado. Son los productos de comercio justo que iniciaron la senda del consumo responsable que trata de ir más allá. Las ventas han crecido un 8% en el último ejercicio con un volumen de negocio de 43 millones de euros. Cifras que se transforman en «desarrollo sostenible, empoderamiento de la mujer, educación, servicios públicos en la comunidad donde están las cooperativas de productores, fomento del salario digno, eliminación del trabajo infantil, trazabilidad del producto y fomento de la participación ciudadana consumidora por su trabajo en la sensibilidad social sobre el comercio justo», explicó la portavoz del Grupo de Trabajo municipal sobre Comercio Justo,Verónica Ibáñez.

En el concepto de comercio justo está asociado a la alimentación. El 94% de lo que se consume son alimentos sostenibles pero reivindican que «hay mucho más hay textil, piel, cosmética o artesanía». En concreto en Burgos hay 20 tiendas de comercio justo, una de ropa, y 20 locales de hostelería inscritos bajo el sello de comercio justo aunque vinculado a la promoción de una gran distribuidora de infusiones, según Ibáñez.

Conectar el producto de proximidad, el de la tierra y el de temporada con el consumidor urbano es el objetivo de El Granero, la última tienda de comercio justo, sostenible y responsable que ha abierto sus puertas. Vinculado a la asociación Ábrego que busca unir lo rural con lo urbano, ha tardado dos años en ponerse en marcha. «Es difícil desarrollar un proyecto de estas características pero ahora que hemos abierto el contacto con el productor es muy fluido, ellos se interesan por hacernos llegar su producto», señala Carlos Jaén.

El cliente que elige este tipo de consumo más sostenible, por ser de la zona y de temporada, en un sistema de tienda a granel, para eliminar el exceso de plástico, y a un precio justo por su producción aún se circunscribe a la nevera de casa. «El consumo de productos es más para la casa, llega algún hostelero y precisamente esas ventas al público profesional es lo que hay que fomentar», señaló Jaén.

En la misma línea Verónica Ibáñez instó a que en las compras públicas se vaya más allá del área de acción social. «En el ámbito de la contratación pública hay poco y creemos que las administraciones pueden apostar de manera más decidida por el comercio justo en un ámbito transversal por ejemplo en todos los servicios municipales y no se circunscriba solo al área social y las ONG’s», explicó.

El Ayuntamiento de Burgos impulsa la visibilidad del comercio justo y los beneficios de un consumo responsable con diversas actividades. El 16 de mayo a las 20.30 esperan llenar el comedor de Cáritas por tercer años consecutivo con una cena solidaria realizada con alimentos procedentes del comercio justo. Y el 24 de mayo se organizarán actividades durante la mañana para adultos y por la tarde infantiles así como la disposición de productos en la que participan Cáritas, Amycos, Casa Grande, Ambó África y Red Azul e Intermón Oxfam.

Por otro lado la concejal de Acción Social, Gema Conde, manifestó la intención de que la ciudad de Burgos se convierta en sede de la reunión nacional de las ciudades de comercio justo en 2010. En esta red están inscritas 19 capitales y ahora están en proceso de renovación del reconocimiento con un nuevo cuestionario en el que «esperamos revalidar el título porque trabajamos de manera constante en reivindicar y fomentar el comercio justo en la ciudad», explicó la edil.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria