Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mucho más que vitrinas

Los museos se han transformado en agentes culturales donde tanto como las visitas importan las actividades

MARTA CASADO MARTA CASADO
18/05/2019

 

BURGOS
Para Manuela tan importante como ver el Cráneo 5 de Miguelón es disfrutar de una visita al Yacimiento o realizar un taller que replica una excavación arqueológica. Para Juan el Museo de los Dinosaurios es tan divertido por los fósiles que enseña como sentir que camina por las mismas tierras del Demandasaurus gracias a su recreación virtual. Y así podríamos seguir uno a uno por los museos de la capital y la provincia.

Las actividades son tan importantes como la exposición en sí. Y el visitante y los propios vecinos responden. En un cálculo estimado, por los museos consultados (Sistema Atapuerca, Museo de Burgos Museo de los Dinosaurios y Centro de Arte Contemporáneo) han pasado cerca de 241.600 personas hasta el mes de abril. De ellos cerca de la mitad han participado en actividades culturales, talleres didácticos, conferencias o congresos. Porque en Burgos los Museos acogen conciertos, proyectan películas y hasta celebran fiestas de cumpleaños.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) aunque muchas instalaciones mantienen actividades durante la semana previa. La cita, que se celebra desde el año 1977, persigue reivindicar la importancia de estas instalaciones. Este año la jornada se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como «actores activos de sus comunidades» y es que, como reconoce el Consejo Internacional de los Museos «los museos se están reinventando continuamente para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles». Sostiene que «se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se convina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar».

Sistema Atapuerca
Algo que tienen grabado a fuego en el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución (SACE). Con cinco instalaciones diferentes y un gran presupuesto se han centrado en mantener una frenética actividad que abarca desde talleres infantiles, exposiciones que complementan a la permanente, pero también actividades de teatro, conciertos de música o presentaciones de libros. Hasta el mes de abril el Sistema había recibido un total de 187.387 personas de ellas 120.727 habían acudido al Museo de la Evolución donde son más los asistentes a actividades (75.452 visitas) que la exposición permanente que aún sigue teniendo tirón para registrar 45.275 entradas.

El concepto de algo más que un museo, algo más que enseñar fósiles estuvo desde el inicio del proyecto expositivo que gira en torno a Atapuerca, un yacimiento extraordinariamente rico y un equipo científico multidisciplinar que sigue creciendo. Las noticias científicas se retroalimentan con el interés turístico fomentado por un afán de divulgación en el que Atapuerca es ejemplo.

Dinosaurios en Salas
Pero si hay un elemento que aglutinar interés científico, cultural y social son los dinosaurios. Y en la provincia de Burgos hay un escaparate pequeño pero repleto de grandes esencias. Tantas que no entran en el bote de perfume que tiene pero por el que han pasado 200.000 visitantes desde su apertura hasta 2018. Ese último año las visitas «recuperaron los tiempos de antes de la crisis» con 13.800 visitantes. Pero el director del Museo de los Dinosaurios de Salas, Fidel Torcida, reconoce que con las actividades paralelas hasta 30.000 personas pueden participar en talleres, conferencias, rutas de icnitas por la zona… «Contamos con alguna ventaja que ayuda a concitar la atención y la visita de tantos miles de personas: los dinosaurios resultan fascinantes para los humanos y los fósiles que atesoramos son de un gran interés científico y, en algunos casos, únicos en el planeta», resume.

Dentro de sus dimensiones modestas, es una instalación de titularidad municipal, han logrado transformar la exposición incluyendo nuevas propuestas como la recreación virtual del paisaje por el que caminaba Demandasaurus o nuevos dioramas y proyectos. Como en Atapuerca, la actualidad científica, las jornadas internacionales de esta especialidad generan una serie de visitas que se mantienen todo el año. Y la cultura genera actividad y riqueza cultural pero también económica. Desde su apertura en 2001 el Museo de Salas ha generado un impacto económico en la comarca de 10 millones de euros. «Este museo, conscientes de que podría crecer mucho más con un aumento del espacio expositivo, la investigación o la divulgación y replicar el éxito de otras instalaciones del país, es un revulsivo para reforzar la autoestima de los habitantes de esta comarca serrana que siguen apostando por vivir y progresar en la maltratada España vaciada». Es más, el museo atrae talento a Salas puesto que «contribuye al asentamiento de población, con generación de trabajos especializados».

El CAB no para
El Centro de Arte Contemporáneo es otra visita obligada que renueva exposiciones de vanguardia y en múltiples formatos. En 2018 ha incrementado sus visitas un 5% hasta registrar 84.850 personas. Desde 2003 han cruzado el umbral de su puerta 804.238 personas. La Fundación Caja de Burgos cambia de exposición y artistas contemporáneos de primera línea varias veces al año pero, al mismo tiempo, programa visitas guiadas con los propios artistas o talleres y actividades paralelas que tratan por un lado de generar nuevos visitantes inculcando el arte y las disciplinas plásticas a los más pequeños pero también atrayendo a padres y adultos. Desde la Fundación también visten con exposiciones temporales diferentes salas de la ciudad y la provincia que también generan interés. Un ejemplo es la exposición de Cultural Cordón,  ‘Mariano Pedrero (Burgos, 1865 - Madrid, 1927), que ha atraído a 13.000 personas.

Un museo desde siempre
Quien también ha incrementado su frecuencia de actividades paralelas es el rico Museo Provincial de Burgos. El centro museístico de referencia para toda la provincia está, como el de los dinosaurios de Salas, a la espera de una ampliación necesaria por el fondo de colecciones que atesora y por las posibilidades de modernización de gestión del espacio que atraería. Aún así el equipo de trabajo no se queda al margen de las nuevas tendencias de estos contenedores culturales.

Este año hasta abril ya se han organizado más de la mitad de actividades paralelas que se organizaron el año pasado. En 2018 fueron 203 y hasta abril ya se habían desarrollado 121. En los primeros cuatro meses del año han registrado 8.059 visitas a la exposición mientras que 3.504 usuarios habían participado en los talleres y encuentros paralelos. A estos hay que sumar las 34 actividades culturales que ya se han llevado a cabo como la conferencia ‘Plantas y Cuencos con sal, religión y superstición’ de Carmen Alonso que se realizó por el Día Internacional de los Museos el pasado 16 de mayo.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria