Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Mujeres mayores de 80 años copan la ayuda municipal a domicilio

En 2017 crecían un 4,5% los usuarios / El servicio recibió 152 quejas y Conde vincula la mitad al cambio «impuesto por la oposición» contra el arrastre de horas del personal

L. B.
28/02/2018

 

Más allá del incremento leve -de un 4,5%, en concreto- registrado el año pasado de los usuarios del servicio municipal de ayuda a domicilio, los datos facilitados ayer por la edil de Servicios Sociales, Gema Conde, consolidan el perfil de mujer de «muy avanzada edad» como la principal beneficiaria. Y es que de los 1580 expedientes activos tras el reciente repunte -que sin embargo dibuja una cifra total lejana a los años previos a la crisis, con 1.831 en 2009- el 70,7% es población femenina y el 91,5%, es decir, 1.445 usuarios, son mayores, con una importante presencia de beneficiarios que superan los 80 años.
En resumen, «los usuarios del servicio de ayuda a domicilio son mujeres mayores que viven solas y que en un elevado porcentaje presentan dificultades de movilidad y niveles de dependencia significativos, aspecto que se incrementa cada año», relata el balance difundido ayer por la edil.
La memoria también arroja una redistribución de la población beneficiaria de esta prestación en la ciudad, «constatándose un proceso de envejecimiento en los barrios que tradicionalmente se consideraban ámbitos residenciales de familias jóvenes», y viceversa. En concreto, crecían las altas registradas en los CEAS de Gamonal-La Antigua y Río Vena, en los que la tendencia cambia de forma notable. En el extremo opuesto se encuentran los de Centro-Vadillos y San Julián, que ven descender su porcentaje de usuarios.
El total de gasto generado en 2017 superaba el presupuesto anual de 2.770.000 euros en 143.651, «debido al aumento de la demanda, lo que obligará a modificar el contrato para este año un 10% al alza tal y como permite la ley», indicó Conde.
La concejal aprovechó para señalar que casi la mitad de las 152 quejas recibidas por el servicio tienen que ver con el cambio frecuente de auxiliares que acuden al domicilio o de horarios, hecho que vinculó a los cambios «impuestos por el tripartito de la oposición» en el pliego del contrato en vigor para evitar un arrastre de horas de las auxiliares más allá de una semana, lo que obliga en «muchos casos» a variar los destinos e incomoda a los usuarios. «Poco se puede hacer ahora pero aprovecho a recordar a PSOE, Imagina y Ciudadanos que sus decisiones no son inocuas», apostilló.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria