Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Nacida del acuerdo entre guerreros y monjes

Piérnigas ocupa el punto central de la ruta monacal burebana y cumplió 950 años el mes pasado

GERARDO GONZÁLEZ
02/09/2016

 

Las historias de los pequeños núcleos burebanos tienen en su propia ubicación geográfica sus más profundas raíces pero pocos de forma tan constatada como en Piérnigas.

Ser paso obligado entre el monasterio de San Salvador y el santuario de Santa Casilda marcó su historia y permanece aún vigente tras 950 años de existencia.

La precisión en su edad viene dada por una de las particularidades de la villa que la hicieron, literalmente, nacer el 26 de agosto de 1066 siendo los testigos del acto los representantes del rey Sancho II, El Cid Campeador y el abad del Monasterio de San Salvador de Oña.

Este acuerdo entre guerreros y monjes refleja su ubicación en uno de los lugares claves de las comunicaciones comarcales tanto a nivel estratégico-militar como espiritual y comercial.

Su papel como nudo de comunicación eclesiástico era tan sólido que la villa se rigió por el régimen de abadengo hasta el siglo XIX con el abad oniense como dueño y señor de la villa.

El caminar por sus senderos ofrece interesantes sorpresas tanto de la mano del hombre como de la naturaleza así que siguiendo los pasos de los fundadores conviene arrancar de la ermita de San Martín construida en el siglo XII y que actualmente es la mejor referencia del románico de toda La Bureba ya que, tras años de abandono, ha sido totalmente restaurada.

Las actuaciones no se han limitado al templo ya que se reacondicionó toda la zona creando áreas de descanso idóneas para los que visiten el lugar incluyendo un pequeño parque infantil.

Siguiendo la ruta se llega a la iglesia de San Cosme y San Damián, patronos de la localidad, cuya construcción se vincula a la Orden del Temple aunque sin una certeza histórica total.

Pocos metros después se llega al tercer templo de Piérnigas, la ermita de la Vera-Cruz, construida posteriormente a la de San Martín ocupando el primitivo espacio de la consagrada a Santa Ana.

Siguiendo la ruta señalizada camino del Santuario de Santa Casilda es la naturaleza la que toma el relevo a las construcciones con un encinar que ofrece un auténtico oasis para los aficionados a la botánica y la ornitología, incluido un llamativo ejemplar de cinco encinas hermanadas de gran porte.
Los buscadores de rincones peculiares tienen una de las menos conocidas de la comarca burebana, sus manantiales naturales de agua salada, a muy corta distancia en un pequeño valle conocido por el significativo nombre de La Muera.

Su caudal crea de forma habitual unas pequeñas pozas donde durante los rigores del estío es factible el baño, sin olvidar que se trata de aguas saladas, atribuyéndoles la creencia popular efectos benéficos para la salud compatibles con los que beber el agua de Santa Casilda también ofrece.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria