Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NAVIDAD

El nacimiento de Jesús visto en 360 grados

Fundación Cajacírculo adelanta a hoy la apertura de su Belén artístico para que los visitantes que llegan en el puente disfruten de este espectacular Nacimiento y los 200 belenes del mundo inéditos que lo acompañan

R. G. U. / Burgos
05/12/2017

 

La Navidad llega con adelanto a la Fundación Cajacírculo que ha decidido abrir al público desde hoy su monumental Belén artístico, emplazado en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla, en la plaza de España. La idea es atender a la sugerencia de aquellos visitantes de fuera de Burgos que les pedían más fechas para poder contemplar el Belén, por lo que permanecerá abierto hasta el 5 de enero en horario de mañana los días laborales y todo el día los festivos.

En la misma sala se exhibe una muestra de la ingente colección de belenes del mundo de los hermanos Rodrigo, que este año han seleccionado 200 nacimientos diferentes a los de la Navidad anterior.

Andrés Rodrigo explicó que su objetivo es que «la ilusión se mantenga por muchos años» entre los burgaleses y que los niños «lo disfruten». Para seguir dando pie a esa vocación, «cada año», junto a su hermana Mari Carmen, adquieren algunos belenes representativos de cómo se vive esta escena de la Navidad en el mundo. Esa idea casa con el «caracter católico» de estas fiestas, que comparte la Fundación, según explicó su presidente, Luis Conde.

Pero nada más entrar a la sala, la vista se tropieza primero, inevitablemente, con el enorme Belén que ocupa 80 metros cuadrados y que este año cambia su configuración para presentar una fachada a ras de suelo y en diferentes terrazas hasta la culminación en el castillo antoniano, la fortaleza romana en tiempos de Jesús, a cuyo alrededor se han ido montando las diferentes escenas en un recorrido de 360 grados que culmina con el nacimiento. «Se puede ver en un ángulo de 180 grados», explica su creador Rodrigo Guerrero, que en su sexta recreación del nacimiento para la Fundación Cajacírculo ha ideado varias novedades. La primera es el frente escalonado que recibe al visitante, seguido del imponente castillo para cuya ambientación ha habido que «comprar algunos soldados» que se suman a las más de cien figuras que, sin contar animales, se usan en el Belén. Además, en el paso por Egipto se han reproducido los restos arqueológicos de Abu Simbel.

A mayores, también se han añadido diferentes elementos de decoración navideña en recuerdo al responsable de Obra Social Pedro Torrecilla, que dejó esa idea en el aire antes de su fallecimiento este año.

Pregón y concursos
El certamen de villancicos se celebra del 11 al 14 y el día 15 tiene lugar el pregón infantil con actuaciones de corales y de teatro. Además el concurso de postales está ya en marcha. Llegan «miles de postales», explicó Luis Conde, que valoró la dificultad del trabajo del jurado. El pregón de la Navidad será el 15 a cargo del abad de Silos, Lorenzo Maté.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria