Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

«Nada doloso» en la comisión de investigación de los consorcios

Los socialistas creen que se debió actuar antes en el cambio de estatutos

N. E.
07/02/2018

 

«No hemos encontrado nada doloso sobre los técnicos ni sobre las decisiones tomadas en relación con los consorcios del desvío y de Villalonquéjar». Así lo aseguró el viceportavoz del grupo municipal socialista, Antonio Fernández Santos, en una comparecencia para explicar el dictamen de los socialistas tras la comisión de investigación de los consorcios que terminaba este lunes. Estas conclusiones han sido asumidas por el equipo de Gobierno que ha introducido apenas unos párrafos y ha votado a favor del dictamen, que será debatido en el Pleno de este viernes. De esta manera, han logrado un apoyo de 16 frente a los nueve votos que obtiene el dictamen que apoyan, por su parte, Ciudadanos e Imagina Burgos.

Para el PSOE la oficina técnica del consorcio del desvío actuó de forma extraordinaria para sacar adelante «una obra monumental en la que la ciudad ha ganado». No descarta que haya podido haber «errores como en toda gestión». Aun así los socialistas consideran que en el momento que las cajas de ahorros, que participaban en ambos consorcios, desaparecieron el Partido Popular debió haber modificado los estatutos para adaptarlos a la legalidad vigente. Fernández Santos recuerda que las cajas pasaron sus negocios a los bancos en el año 2012 y es ahora en 2018 cuando se van a modificar los estatutos como parte de una de las cláusulas del acuerdo de refinanciación que incluyó el PSOE para dar su apoyo.

Por su parte, la edil Nuria Barrio se refirió a las conclusiones sobre el consorcio de Villalonquéjar. Aseguró que este organismo fue «un instrumento válido, eficaz y necesario» para ampliar el suelo industrial en el término municipal. Los socialistas se fijaron en una cuestión que ha sido demandada por el ex concejal y ex alcalde José María Peña. Según señalan, merece la pena estudiar si la antigua Caja de Burgos vendió a terceros terrenos que figuraban para viales y zonas ajardinadas que correspondían al Ayuntamiento. En su último mandato como corporativo, Peña preguntó en cada Pleno municipal por esta cuestión que se refiere a la fase de Villalonquéjar II y que, por tanto, no ha sido objeto de la comisión de investigación que se ha referido a las fases III y IV.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria