Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TROTABURGOS / VALLE DE SEDANO

Naturaleza, historia, literatura... Un lujo

En este valle es posible descubrir monumentos megalíticos, paisajes creados por el Ebro y conocer el pueblo donde veraneó Miguel Delibes

BURGOS
02/08/2016

 

Sedano es naturaleza, prehistoria e historia de Castilla, románico, Ebro y Rudrón, literatura y Miguel Delibes. Visitar esta localidad donde se ubica el Ayuntamiento del Valle de Sedano es una oportunidad para descubrir parajes únicos en la provincia de Burgos. Lo más difícil para el turista es decidir por dónde empezar.

Una opción puede ser la Ruta de los Dólmenes que permite adentrarse en monumentos funerarios que destacan por su buena conservación en pleno páramo, algunos de ellos han sido restaurados y pueden visitarse. El conjunto megalítico de la zona de Sedano es uno de los más importantes de Europa Occidental como describe la web (valledesedano.org).

Uno de los más destacados es el de Las Arnillas, en el término de Moradillo de Sedano. Se puede llegar hasta él caminando por el Valle de la Granja -en las inmediaciones de Gredilla- o en todoterreno siguiendo las señalizaciones apropiadas. Esta sepultura colectiva está considerada el mejor megalito de la meseta.

El Moreco, en Huidobro, y La Cotorrita, en Porquera de Butrón, son otros ejemplos de estas construcciones que se utilizaban para los enterramientos hace más de 5.000 años.

Del Neolítico al románico, el Valle de Sedano atesora joyas muy valoradas como la iglesia de San Esteban de Moradillo (terminada en 1188) donde destaca la portada. Consta de un tímpano, tres arquivoltas y dos grupos escultóricos entre los que se reparte un rico repertorio iconográfico en el que sobresale el Pantocrátor rodeado de ángeles y profetas.

Uno de los puntos de interés del propio núcleo de Sedano es la zona conocida como el castro. Un alto desde el que se pueden contemplar cinco de barrios que conforman el pueblo que son Lagos, Trascastro, Valdemoro, Barruelo, Eras y La Plaza. En este espolón rocoso se alzó la fortaleza y la población primitiva. Posteriormente, cuando desapareció la amenaza islámica la población bajó al valle.

Si hablamos de literatura esta localidad es conocida por haber sido durante décadas el lugar de veraneo de la familia de Miguel Delibes. El entorno del valle ha sido fuente de inspiración para sus obras, sin ir más lejos El disputado voto del señor Cayo, relacionado con la localidad vecina de Cortiguera. La capital del valle cuenta con el Centro de Interpretación ‘Miguel Delibes’ en el que se puede encontrar amplia información sobre la figura del escritor y su relación con esta zona de la provincia burgalesa. Este museo local orienta también sobre la riqueza del entorno y ofrece información sobre esas rutas en las que descubrir parajes naturales únicos.

Los ríos Ebro, Rudrón y Moradillo moldean el paisaje a su antojo dejando a su paso lugares únicos. El cañón del Ebro es una de las rutas más seguidas por los apasionados de la naturaleza desde la localidad de Valdelateja hasta Pesquera de Ebro.

Orbaneja del Castillo es otra de las localidades más visitadas del valle. La fuerza de su cascada tiene una capacidad de atracción única en cualquier época del año, pero si pasea por el Valle de Sedano no se olvide de acercarse a otros pueblos del entorno como Covanera, Escalada, Turzo y Moradillo de Sedano. A unos les enriquece su paisaje, mientras que a otros les hace únicos su patrimonio artístico.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria