Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FOTOGRAFÍA 'SOBRENATURA'

Una naturaleza impresionante

Texturas que son campos y estructuras que son árboles componen la muestra que Enrique del Rivero presenta en ‘La bottega dell’arte’

Amaya Uribarri
08/02/2015

 

De tanto recorrer bosques y parajes, no resulta extraño que este experto senderista, fotógrafo y periodista especializado en asuntos de naturaleza, turismo y arte, haya dado con los mejores modelos para sus obras. Descendiente de una saga de ilustres fotógrafos, la familia Idelmón, Enrique del Rivero es digno continuador de la estirpe emprendida allá en 1859 por su tatarabuelo Rafael Almazán Idelmón. «De niño no viví muy directamente el mundo de la fotografía y sé que no es genético, pero al final he terminado en este mundillo», comenta del Rivero.

La muestra, que presenta hasta el 6 de marzo en ‘La bottega dell’arte’, recoge una visión atenta de la naturaleza como forma de creación artística. Según declara el mismo, su sistema de creación consiste en recorrer una y otra vez los mismos parajes en busca de ese momento especial que les hará únicos e irrepetibles. «Estas obras investigan sobre los detalles de los que se compone un paisaje, y cómo al aislarlos, se llenan de significado», explica el fotógrafo.

La exposición, del título Sobrenatura, recoge unas quince obras, en su mayor parte en blanco y negro, en las que destaca una percepción personal del detalle y de la energía que desprende una naturaleza, aparentemente, cotidiana. Retrata árboles retorcidos, los descompone en decenas de fragmentos para luego reanimarlos, en un sofisticado collage de movimiento. «Es una línea de investigación que pretende, parcelando un árbol, llevarlo a escala humana». Los protagonistas de estas obras son ejemplares con una antigüedad de hasta 600 años, y en su mayoría, son originarios de la dehesa de Monasterio de la Sierra. «Son árboles tan grandes que resulta difícil retratarles en una sola fotografía, de ahí la necesidad de pasarlos a una dimensión más humana», comenta del Rivero.

UNA CARRERA BRILLANTE

La trayectoria de este artista no ha surgido de la nada, su pasión por los espacios más hermosos de la provincia tuvieron su reconocimiento en 1990 cuando recibió el premio Eco-periodista concedido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por su trabajo Rutas a pie por Burgos.

También ha sido finalista y mención honorífica del premio Nacional de Turismo Vega Inclán 1991 por sus reportajes de la revista dominical del periódico El Sol, al conocimiento del turismo rural y cultural en España. Y precisamente, por esas contribuciones al desarrollo del turismo, posee la Medalla al Mérito Turístico 1991, concedida a propuesta del Ministro de Industria Comercio y Turismo.

En 1995 fue galardonado con el premio Viatur, en su apartado de premios literarios, por su trayectoria profesional en los últimos años y por sus colaboraciones en Diario de Burgos. Pero el reconocimiento que más le llegó al corazón fue, en 2006, cuando le fue otorgado el Báculo de Oro. «Para mí fue un gran honor y un privilegio ser reconocido por mis propios paisanos».

Más información en edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria