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Neandertal, el artista anónimo

Nuevas dataciones de pinturas rupestres en la Península envejecen su origen en 66.700 años / «Ya no hay discusión de la autoría neandertal», explica Marcos García, profesor de la Universidad Isabel I

MARTA CASADO MARTA CASADO
23/02/2018

 

Las nuevas dataciones realizadas sobre las pinturas rupestres de La Pasiega (Cantabria), Maltravieso (Cáceres) y Ardales (Málaga) sacan a la luz el espíritu creativo y simbólico de las poblaciones neandertales de la península ibérica. Varios motivos de estas cuevas han alcanzado una datación media de, al menos, 66.700 años. Son las más antiguas de la península, y del mundo, y dan respuesta a una pregunta que persigue desde hace algunos años a los científicos. ¿Tenían capacidad cognitiva y simbólica los neandertales?

«Ya no hay discusión sobre la autoría del neandertal porque hasta hace 45.000 años no había Homo sapiens en la península», explica el profesor de la Universidad Isabel I, Marcos García, y tercer firmante del estudio que es portada en Science. «Si las pinturas están datadas correctamente, esto supone que los neandertales no eran esos miserables humanos que huían del mal tiempo para refugiarse en el sur de Europa y sobrevivir», explica el coordinador del grupo de investigación de tecnología prehistórica del Cenieh, Mohamed Sahnouni. «Considerar que los neandertales fueron capaces de pintar símbolos en estas cavidades es algo que la mayoría solo pensaba que se producía en el Paleolítico superior asociado a humanos modernos y estos datos nos obligan a pensar en un escenario evolutivo completamente distinto», explica el catedrático de la Universidad de Valencia, Valentín Villaverde.

El estudio consiste en utilizar la datación de las costras carbonatadas que a lo largo de los años se han formado en la roca, y asociadas directamente a las pinturas. De ahí que las dataciones vayan acompañadas de un ‘al menos’, porque «las pinturas al estar por debajo pueden ser más antiguas», explica García. Utilizan la técnica de geocronología de serie del Uranio Torio. En el laboratorio del Instituto Max Plank de Alemania, a cargo de Dirk Hoffman, y en el de la Universidad de Southampton, realizadas por C. Standish y A. Pike, han analizado 53 muestras de 25 formaciones carbonatadas relacionadas con estas cuevas españolas. «También hemos visto otras pinturas. Pero al no tener la costra de calcita que se analiza no hemos podido determinar su edad» explica Marcos García. En el estudio también han participado el científico J. Zilhão del ICREA de la Universidad de Barcelona. También han colaborado investigadores de las universidades españolas de Alcalá de Henares, Cádiz, de la Universidad de Durham y del Museo Neandertal de Alemania.

Se trata del mismo equipo que en 2012 envejeció las pinturas del norte de Cantabria, especialmente un disco rojo de la cueva El Castillo, hasta los 40.800 años. «Entonces se abría la posibilidad a la autoría neandertal y estas nuevas dataciones más antiguas no dejan lugar a la duda», explica García. Su dispersión en diferentes puntos de la península también incitan a pensar que no fue una intervención fruto de la casualidad. «Fueron capaces de ejecutar el arte rupestre y producir información extrasomática para expresar sus sentimientos a los demás», explica Sahnouni. Un atributo cognitivo que desde el siglo XVIII se atribuía únicamente al Homo sapiens.

Del medio centenar de muestras realizadas siete pinturas han logrado obtener fechas concluyentes. En concreto seis motivos no figurativos en La Pasiega (una escaleriforme de líneas verticales y horizontales) y Ardales (varias concentraciones de color alargadas o pseudo-elipsoidales), además de una mano en negativo en Maltravieso que apenas es visible por la concentración de calcita que se superpone. «Los temas representados también aparecen en el arte mueble así que es fácil pensar que los motivos no figurativos constituyen símbolos que debieron estar en materiales perecederos y que tuvieron una función comunicadora con un, sin duda, marcado componente social», explica Villaverde.

El equipo internacional de científicos que ha abierto la puerta a la capacidad cognitiva y simbólica del neandertal con dos estudios (2012 y 2018) esperan ampliar el conocimiento de estos artistas paleolíticos. «Sería muy positivo poder buscar contextos arqueológicos de la misma época algo que sería muy posible en la cueva de Ardales donde se han realizado sondeos arqueológicos con cronologías similares», explica Marcos García.

La segunda parte sería seguir ampliando a otras ubicaciones y porqué no pensar en otras especies. Algo que para Valentín Villaverde podría ser plausible «en un ancestro común entre neandertales y sapiens» pero que Sahnouni ve complicado. «Las especies humanas contemporáneas del arte rupestre son el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens; y son los únicos que tienen las capacidades», explica.

También se plantean «seguir buscando en Europa, en África para aplicar este método en pinturas rupestres», expone Marcos García. Algo plausible de tener éxito como reconoce Sahnouni.

«Recientemente se han encontrado los Homo sapiens más antiguos en Jebel Irhoud en Marruecos y evidencias de innovaciones en el comportamiento moderno de los humanos en cueva de Blombos en África del Sur», señala. Aunque para todo ello se necesita financiación. Por el momento sólo el Gobierno del Reino Unido, el Instituto Max Plank y la Nationtal Geographic Society han aportado los fondos para este proyecto que ha envejecido las pinturas de la Península Ibérica hasta los 66.700 años y las ha convertirdo en las más antiguas del mundo.

 

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