Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GUARDIA CIVIL

Necesario homenaje a los pioneros

La Guardia Civil celebra el 175 aniversario con un homenaje a tres de los guardias más veteranos / La Comandancia condecora a 15 agentes y mandos por su labor profesional

M. R. / Burgos
14/05/2019

 

La Guardia Civil celebró ayer su 175 aniversario y después de todo este tiempo «estamos frescos y tenemos mucho futuro», según el teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín. El acto sirvió, por primera vez, para rendir homenaje a los guardias mas veteranos, aquellos que iniciaron su vida profesional en el cuerpo en las primeras décadas del siglo XX.

Un homenaje que ayer disfrutaron Saturnino Gómez, de 97 años, Juan Bernabé, de 92, y Martín de Miguel. Los tres, residentes en Burgos en la actualidad, recibieron un libro con sus hojas de servicio y regalo. Tres ejemplos de «los que nos precedieron y fueron un ejemplo». El acto sirvió también para condecorar a 15 agentes y mandos por su labor profesional.En nombre de todos ellos, el sargento primero Francisco Javier Ayala habló del «agradecimiento y el orgullo» por estos reconocimientos. En el recuerdo a los fallecidos, hizo una mención a un compañero de servicio, Javier García, recientemente fallecido. El teniente coronel jefe también recordó al guardia Juan Luis Vara Lorenzo, fallecido el pasado sábado en accidente de tráfico mientras prestaba servicio en una prueba ciclista.

El teniente coronel jefe de la Comandancia indicó que «conservamos nuestros valores tradicionales, pero a la vez nos hemos sabido adaptar a la sociedad». Martín indicó que es una institución que «sí es valorada por la sociedad». El teniente coronel Martín destacó que en toda su historia la GuardiaCivil se ha sabido adaptar a las circunstancias históricas de cada momento.

En la actualidad, el Cuerpo está «en una de las etapas de mayor prestigio». Hablando de efemérides, el subdelegado del Gobierno,Pedro de la Fuente, quiso recordar que también se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. A su vez quiso poner de manifiesto la «familiaridad» y la «cercanía» de la Benemérita con el medio rural.«Cuanto más conocemos a la Guardia Civil, más sensación de seguridad tenemos».

Respecto a las necesidades de la Comandancia, señaló, sin entrar en más detalles, que tiene «las de todas las comandancias en general y de gran parte de la administración, completar las plantillas». En el caso de Burgos, indicó que la plantilla está cubierta por encima del 80% y que la provincia «no tiene unas necesidades especiales» respecto a otras comandancias, especialmente las de interior, como son las de Castilla y León.

Tampoco quiso valorar el modelo de despliegue territorial, sobre el que las asociaciones profesionales ya han planteado en alguna ocasión que se debe cambiar el actual. «Es competencia de la Dirección General y cumpliremos aquello que se nos ordene», indicó. «Nos adaptaremos a las circunstancias», añadió.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria