Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

La negociación con los nuevos dueños de Artillería, inminente

Las conversaciones entre el Ayuntamiento y la promotora empezarán «esta semana» tras conocerse que el informe de Planeamiento ve «perfectamente factible» la idea del PSOE

L. B. / Burgos
28/02/2018

 

Obtenido el aval de los servicios municipales consultados, el Ayuntamiento iniciará de forma inminente la negociación con la promotora que adquiría al Ministerio de Defensa los terrenos de Artillería para ‘venderle’ el plan del PSOE para la zona. El primer encuentro, según anunciaba ayer la concejal de Fomento, Ana Bernabé, tendrá lugar «esta semana» y en él será «clave» tantear la disposición de la empresa a recibir aprovechamientos en otros puntos de la ciudad para compensar la dedicación completa de la parcela en cuestión a viviendas de protección oficial (VPO).

Una vez se conozca la «disponibilidad» de los nuevos dueños a alcanzar un acuerdo en este sentido podrían iniciarse conversaciones sobre la extensión y la ubicación de la parcela que se cedería para tal fin. Ahora bien, Bernabé descartaba que la operación sea tan sencilla como plantea el PSOE, que ‘salda’ el trato con un terreno en el que puedan levantarse de 70 a 80 viviendas libres. «Es más complicado y depende de unos cálculos, en metros cuadrados, que todavía están por realizar», precisó, para reconocer, no obstante, que si hay voluntad por todas las partes implicadas, la fórmula para dirimir la compensación no supondrá un escollo.

Así, la edil confiaba en llegar a un acuerdo «lo antes posible». Bernabé hacía estas declaraciones tras dar cuenta en el consejo de la Gerencia Municipal de Fomento del informe elaborado por el jefe del departamento de Planeamiento, Fernando Inés, sobre la propuesta del PSOE para dar forma a Artillería. El documento descarta cualquier objeción al diseño citado al que, por tanto, «da cobertura», subrayó Bernabé, destacando que tal y como señala Inés, «no sería en ningún caso necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el desarrollo de la parcela en los términos planteados». «Y eso es lo que necesitábamos saber principalmente para iniciar las conversaciones», añadía.

La concejal aseguró que «en un contexto como el actual, con los valores de las viviendas de protección y los de las libres muy parejos, y contemplando la cesión de una parcela a modo de compensación, las condiciones que ofrecemos son bastante ventajosas».

SIN LÍMITE DE ALTURA
De vuelta al informe mencionado, la única precisión que el técnico realiza es que para habilitar los 20.000 metros cuadrados que los socialistas proponen destinar a espacio libre tendrá que cambiar la edificabilidad del resto del terreno, elevándose por tanto las alturas de los edificios que se construyan para obtener el número deseado de VPO, 337 en concreto. Al respecto, Bernabé consideraba que si bien el informe prevé «dificultades» para lograrlo sin alcanzar dimensiones «excesivas» esto no supondrá problema alguno pues, de hecho, el PGOU no contempla límite alguno en este sentido para la parcela afectada.

El PSOE no se resistió a comentar la única sombra de duda que el documento suscrito por Inés halla en su plan. Así, el edil Antonio Fernández Santos señalaba, en relación con lo que tildó de «mera apreciación» del técnico, que el concepto «excesivo» es un tanto relativo y recordaba que en el estudio de detalle ya elaborado a petición de los actuales propietarios del terreno se contemplan edificios de bajo, siete plantas y ático.

Más allá de este aspecto, el informe asevera que es no existe obstáculo legal para que todas las viviendas sean de protección y tampoco para las superficies planteadas para equipamientos comerciales y de uso público así como para la ubicación de estas zonas que el PSOE señala. Con todo, recuerda que los departamentos oportunos deberán analizar el tipo y precio de las VPO que se construyan, a partir de lo establecido por el Ministerio de Fomento, así como los detalles de la compensación a la empresa por las viviendas libres que dejaría de construir en esta ubicación. He ahí la piedra angular del futuro acuerdo que comenzará a cimentarse, o no, esta misma semana.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria