Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TEMPORAL / EFECTOS EN LA CAPITAL

La nevada colapsa los polígonos y barrios

Hace falta «más medios para que el plan funcione» porque, «no se ha podido evitar el caos», según Fernando De Santiago

MARTA CASADO / Burgos
01/03/2018

 

El coche al ralentí. Distancia de seguridad y muchas retenciones. Así han circularon los vehículos en la jornada de ayer hasta al menos las 10:30 de la mañana aunque a mediodía aún seguían las incidencias por placas de hielo en Gamonal y el G-9. Quien optó por el autobús tuvo que tener «mucha paciencia para esperar», como decía una vecina en una parada repleta de la avenida Arlanzón. Muchos otros prefirieron ir andando al trabajo o a los colegios. Aún así, la nevada generó muchos problemas de circulación en el casco urbano especialmente con las primeras luces, cuando la ciudad se ponía en marcha. A pesar de ser la prioridad del Plan de Emergencias de Burgos (PEMBU), polígonos concentraron buena parte de los problemas de tráfico, ya que la nieve, que cayó durante toda la noche, colapso los accesos a los centros de trabajo y diferentes vías de la ciudad.

Las bajas temperaturas favorecían la aparición de placas de hielo que obligaron a cortar algunas vías y variar el recorrido de algunos autobuses, que no llegaban a su hora. La nieve colapsó la ciudad pero la concejal de Seguridad Ciudadana de Burgos, Gema Conde, asegura que «el PEMBU y las máquinas han estado trabajando desde las dos de la madrugada pero ha nevado desde las 12 con mucha intensidad, especialmente a partir de las 7 de la mañana, con temperaturas a -7 grados y lo que se limpiaba se volvía a cubrir al momento». Algunos efectivos del PEMBU, como el intendente de Policía Local y la técnico de Protección Civil, encadenaron 15 horas de trabajo intenso para solucionar las complicaciones que se acumulaban durante la noche y primeras horas de la mañana. Pero los problemas, y las críticas posteriores, se han sucedido.

Plan de nevadas
Durante la madrugada se activó el plan con integrantes de la Policía Local y Protección Civil que «han trabajado toda la noche en previsión de fuertes nevadas que se nos habían trasladado», señala Conde. Durante la noche se movilizaron 35 máquinas quitanieves grandes, tres pequeñas, dos quads de Protección Civil y seis minicajas para operar por el casco histórico.

Hacia las 5 de la madrugada placas de hielo obligaron a cortar durante media hora el túnel de Islas Baleares. Por la hora, con poco tránsito, no se generaron grandes incidencias en el tráfico, pero el mismo problema sí colapsó la circulación en los barrios de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente debido a la restricción al tráfico del carril derecho de la Avenida de la Independencia hacia las 9 de la mañana. El corte duró media hora y se realizó para retirar placas de hielo en el trayecto de acceso a la carretera del Cementerio.

«La ciudad mayoritariamente ha sido transitable, las líneas principales han estado operativas pero con tráfico lento y era necesario extremar la precaución», explicó Conde.

También se cortaron los accesos al Castillo y en los tramos con pendiente se clausuró el acceso de autobuses por la aparición de hielo, lo que afectó a las líneas de Carretera de Arcos, Villatoro, Fuentecillas y Barrio de Cortes.

Polígonos y hospital
La prioridad del plan son los accesos a los polígonos y al Hospital Universitario de Burgos. «Aquí he visto pocas quitanieves, la sal se ha echado tarde, ayer no se echó nada, y las entradas al polígono ha sido muy complicadas y con atascos», refleja el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Burgos Este, Fernando de Santiago. Demanda «más previsión, más medios para que el plan funcione porque está claro que con lo que han hecho no se ha podido evitar el caos», señala De Santiago.
En la zona algunos trabajadores se quejaban de que han tardado más de una hora en llegar a su puesto de trabajo.

En Villalonquejar la normalidad a la calle López Bravo no ha llegado hasta las 11.30. «Con tanta previsión que sabíamos de la llegada del Monstruo del Este no entiendo como les ha pillado así», señala el miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, José María Tudanca. Algunos empresarios de la zona se quejan de la retirada de contenedores de sal en la zona algo que han desmentido desde SEMAT, que coordina el suministro de fundentes y depósitos de sal. Tudanca también ha pedido más previsión.

«A las 10 de la mañana la calle principal era una pista de hielo y ayer se echó fundente entre La Galería y Quintanadueñas pero en el tramo urbano no», denuncia. También estaban limpios las zonas de las fábricas y sus muelles de carga «a los servicios municipales les ha costado mucho». «Incluso se ha llamado al Ayuntamiento desde la Asociación para pedir más quitanieves porque a las nueve de la mañana estábamos contra las cuerdas».

Desde el área de Medio Ambiente, aunque se unen estos servicios a la coordinación del PEMBU, aseguran que durante este día se han esparcido 300 toneladas de fundente. La compañía SEMAT cuenta con un protocolo que se activa cuando las temperaturas bajan de cero para esparcir la sal por los diferentes sectores de la ciudad estableciendo el servicio de emergencias que coordina el PEMBU las zonas prioritarias. «No es un día normal, hay que asumirlo. Se ha activado elPlan en el que muchos operarios han estado trabajando desde las 12 de la noche hasta la mañana. No es una cuestión de falta de previsión, es la cantidad de nieve que ha caído durante toda la noche», explica Conde. Al cierre de esta edición, la mayor parte de las principales calzadas estaba despejada y los problemas de accesibilidad se concentraban en las aceras y en las rampas de muchos garajes.

 

1 Comentario
01

Por avadis 16:58 - 01.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La concejala tiene que decir seo, aunque no sea verdad. Todos los años ocurre lo mismo .Para dos o tres veces al año ,siempre les pillan con el paso cambiado y no lo hacen bien, y eso que se está avisado.Sinceramente estoy seguro, que se nombran a personas ,tanto en la Concejalía o dirección de estos asuntos ,a las personas ,no a las más válidas o éticas sino a las mas agradecidas o sumisas o serviles y así no funciona...En la avenida Reyes Católicos , donde vivo desde que comenzó a nevar hasta las ocho treinta de la mañana no aparecío nincuna máquina...estarían en otro lugar? NO, ES DE VERGUENZA y así siempre, y aquí no es cuestión de que un partido dice o no. soy un ciudadano que lo he visto y protesto por la inutilidad de ciertos políticos o cargos nombrados a dedos en función a unos intereses o a unos partidos. INUTILES¡¡¡

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria