Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La normalidad llega al San Juan de Dios

Después de semanas de conflictos y polémicas, la Junta y la Orden oficializan el acuerdo de viabilidad del hospital

Amaya Uribarri
06/12/2014

 

Durante varias las semanas parecía que el futuro del San Juan de Dios pendía de un hilo. El intercambio de acusaciones entre la Orden que gestiona el centro y la Junta habían llevado a las negociaciones a un punto muerto. Por una parte la Junta criticaba la gestión del hospital y consideraba que, la situación económica en la que se encontraba, era responsabilidad de los gestores. Al tiempo que tendía la mano, proponiendo una continuidad en la colaboración y aconsejando varias alternativas como la derivación a este centro de pacientes de cirugía ambulatoria, la reducción del número de camas y de personal y la búsqueda de fuentes de financiación alternativas a los acuerdos con la Junta.

Por su parte, los gestores acusaba a la Junta de pagar un precio injusto por cama y paciente y de romper la promesa de derivar un total de 140 pacientes, limitándose a enviar sólo cincuenta. La queja se agravaba por la inversión de 17 millones que la gerencia del hospital había realizado para poder acoger a todos estos pacientes y por las pérdidas, valoradas en 11 millones de euros que estaba sufriendo el centro.

Estas discrepancias llevaron al hospital a interponer una denuncia del convenio que habían firmado con la Junta en el 2012.

A este punto el cierre del hospital, anunciado para el 31 de diciembre, parecía inevitable.

La presión de los trabajadores y de la opinión pública de Burgos tuvo su peso. Representantes del San Juan de Dios y de los trabajadores fueron recibidos por el alcalde de Burgos, mientras, el comité de empresa comenzaba sus movilizaciones que incluyeron recogida de firmas y varias manifestaciones por la ciudad e incluso delante de la sede de la Junta en Valladolid.

SE PASA PÁGINA

Llamado como mediador por los representantes del San Juan de Dios, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reunió con las partes y supo encontrar un compromiso que permitiese la supervivencia del Hospital. «La colaboración que la Junta ha tenido históricamente con este centro, incluso antes de las transferencias es algo que hemos valorado especialmente y también la posición y el valor del San Juan de Dios ha tenido en Burgos y provincia. Estos valores requerían un esfuerzo por parte de todos», comentó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Más información en edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria