Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Noviembre, el mes de los bigotes solidarios

El movimiento Movember vuelve a dar visibilidad a los cánceres de próstata y de testículos / Las impulsoras de la cita en Burgos han preparado un programa de actividades que recaudará fondos para la investigación

V. MARTÍN
08/11/2018

 

Desde hace unos años, hablar del mes de noviembre es hacerlo del movimiento Movember, un término resultante de la mezcla de las palabras inglesas moustache (bigote) y november (noviembre). El movimiento surgía en Australia cuando dos amigos decidieron iniciar una campaña centrada en la salud masculina y el cáncer de próstata y convencieron a sus amigos de dejarse crecer el bigote. En total, treinta hombres se sumaron a la causa y un año después decidieron formalizar el concepto y se creó la Fundación Movember.

Tal y como recoge la fundación, el cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres; el cáncer testicular se ha duplicado en los últimos cincuenta años y cada año 510.000 varones mueren por suicidio en el mundo, uno por minuto. En 2006, el movimiento llegaba a España y a Burgos lo hacía hace cinco años, en 2014.

Llegaba de la mano de una mujer, Tamar Losantos, barbera de Antoñanzas en la avenida Derechos Humanos (antigua Eladio Perlado). «Conocí este movimiento en Rotterdam (Holanda), donde fui a realizar una formación. Los barberos eran la cara visible del movimiento pero toda la sociedad estaba muy involucrada con él, había guiños a Movember en todos los comercios y bigotes por todas partes», explica Losantos, quien añade que «allí conocí la fundación, le hablé a mi padre de ello y empezamos a darlo a conocer en la peluquería».

El objetivo del movimiento es recaudar fondos para la investigación y dar visibilidad a enfermedades de las que se habla poco. «Es importante que los hombres hablen de estas enfermedades, que en muchos casos no acaban con la curación sino que dejan secuelas como la incontinencia o la impotencia», explica Losantos, quien recuerda que «la fundación también desarrolla programas para trabajar en esa segunda fase».

La implicación de Losantos con la causa ha sido «total», especialmente porque vivió de cerca el cáncer. «Mi abuelo pasó esta enfermedad y ahora tiene 91 años. Tuvo que someterse a un tratamiento de radioterapia, pero afrontó la enfermedad con mucha fortaleza».

Aunque los comienzos fueron tímidos porque «la mayoría de la gente no conocía el movimiento ni la causa», pero «poco después se sumaron las barberías de Antoñanzas de la calle Vitoria y de la Avenida Castilla y León y año tras años hemos visto como ha crecido el apoyo y la concienciación de la sociedad burgalesa». En ese camino, Tamar encontró la complicidad de Carla González, responsable de comunicación de Clínica Colina. Ambas forman un equipo muy bien avenido y han creado un completo programa de actividades que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre.

Programa solidario

El primer evento tuvo lugar ayer y fue de carácter gastronómico. El restaurante La Fábrica celebró una cena benéfica para 46 comensales. Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, empresarios, entidades y equipos deportivos fueron los convidados. «La cena cuesta 40 euros por persona y todo lo recaudado se destina a la fundación», explica el chef Ricardo Temiño, quien agradecía a su equipo «haberse volcado con la iniciativa desde el principio».

Aunque el restaurante lleva tres años colaborando «de diferentes maneras» con el movimiento, este año «hemos dado un paso adelante». Fue el propio Temiño quien propuso a Losantos la celebración de la cena. «Soy cliente de la peluquería, la idea de la cena surgió en una de las visitas y nos pusimos manos a la obra», comenta el chef. En tres días el comedor estaba lleno, «de hecho hemos añadido cuatro comensales más, la acogida ha sido increíble». El objetivo es «hacer crecer esta iniciativa». Vista la acogida, para Temiño lo ideal sería que «en próximas ediciones se pueda celebrar en una instalación más grande y abrirla al público».

La programación se completa con dos vermut solidarios, el 18 de noviembre en Los Finos y el 24, en Vara Café. Ambos a partir de las 13 horas. El día 22, también en Vara Café, habrá una cata de vinos musical, a partir de las 20.30 horas. Ese mismo día, los doctores Emilio Gutiérrez y Jesús de la Gándara hablarán sobre cáncer de próstata y testicular y sobre salud mental, respectivamente. La charla será en el salón de actos del Colegio Maristas a partir de las 18.30 horas.

Del 25 de noviembre al 1 de diciembre se celebrará un torneo de pádel mixto y el mismo 1 de diciembre, el programa se cerrará con la Fiesta Shave Down en la sala Hangar, que comenzará a partir de las 19 horas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria