Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

‘Nuestro Barrio’ mantiene el pulso de la zona sur 39 años después

La asociación de la zona sur, con cerca de 800 familias afiliadas, ya mira al 40 aniversario

M. R. / Burgos
16/04/2018

 

La asociación vecinal ‘Nuestro Barrio’ acaba de celebrar el 39 aniversario, pero ya tiene la mirada puesta en la conmemoración de los 40 años en 2019, una efeméride en la que «queremos echar toda la fuerza», explica Florentino González, su presidente desde hace más de 20 años. Se trata de una de las pocas asociaciones vecinales de la ciudad que todavía quedan. González echa la culpa a los consejos e barrio, que «se iban a comer el mundo y lo que se comieron fueron las asociaciones».

El pequeño local ubicado en el cogollo de la zona sur, donde confluyen la calle Madrid, el paseo de los Pisones, San Agustín y Legión Española, tiene una actividad constante a diario. «Aquí, cualquier día, pueden pasar más de 300 personas en un día haciendo actividades», explica el presidente de una asociación que cuenta en la actualidad con cerca de 800 familias asociadas. Este es su gran activo, destaca orgulloso González. Porque, añade, «lo hacemos con nuestras propias fuerzas, ya que el Ayuntamiento nos da cero, la Junta nos da cero y la Diputación nos da cero. Así llevamos unos cuantos años».

Son esos socios y simpatizantes los que «nos mantiene vivos para seguir trabajando por el barrio y por la ciudad». Un barrio que en 39 años ha cambiado mucho, según recuerda González. «Ha pasado de ser un barrio de los más deficientes de Burgos a, tras la desaparición de las vías, estar a cinco minutos de la Catedral». Siempre ha estado a cinco minutos de la Catedral, pero el paso del tren como el muro que partía en dos la ciudad hacía que venir a la zona sur fuera como si «te salías de Burgos».

Ahora, en vez de las vías está el bulevar, pero como buen representante vecinal con décadas de experiencia, González siempre tiene un ‘pero’. «Es cierto que habría que hacer alguna como cosa», afirma. Entre las propuestas, se plantea alguna rotonda y posibilidad de hacer algún giro a la izquierda.Esto último ya hay conductores que aplican esta norma de forma unilateral. González propone que el carril que se diseñó, primero, para que circulara un tranvía y, después, para el uso de autobuses y taxis se también para el uso del resto de vehículos.Especialmente, en horas punta. «La verdad es que se utiliza muy poco. Y se podría liberar en horas punta porque es un carril que se usa muy poco». La conversación conGonzález está repleta de reivindicaciones. Y una de las más importantes de este colectivo está relacionada con el Hospital de la Concepción, una joya de la arquitectura civil que parece que esta vez sí saldrá del letargo para albergar instalaciones de la Universidad y el Archivo Histórico Provincial. El presidente de ‘Nuestro Barrio’ asegura que se trata de una «asignatura pendiente de hace muchos años». González lo celebra porque «parece que por fin se ve la luz al final del túnel». Por eso, «queremos que se firme [el acuerdo con el Ministerio de Cultura] porque si dejamos pasar este tren, creo que tardará muchos años en venir». El presidente de la asociación vecinal quiere que la firma se haga realidad para que «empiece a darse vida al edificio». González señala que «hace falta al barrio y a Burgos porque la calle Madrid es un calle céntrica con dinamismo y hoy hay tiendas cerradas, zonas oscuras y muy poca vida».

El hecho de la que la Universidad ubique en este edificio parte de sus actividades vendría «a dinamizar el barrio». Respecto al contenido que se le va a dar al edificio, González no esconde que las preferencias de su asociación siempre fueron otras, como ubicar un centro de dedicado al Castellano. «Cuando lo planteamos hace unos años nos tildaron de locos. Y ahora se está empezando a rehabilitar en Salamanca un edificio igual que este para instituto de la lengua», asegura. No obstante, «ya que no ha podido ser, nos abrimos a que este edificio esté vivo y sea una realidad pronto».

Su trato constante y continuo con políticos le ha hecho tener claro al presidente de ‘Nuestro Barrio’ que «nosotros vivimos y convivimos con los problemas directamente, cosa que no hacen los políticos». Una reflexión que hace cuando se le pregunta qué opina de la idea del alcalde, Javier Lacalle, de poner en marcha una estación de autobuses frente a la estación de trenes Rosa de Lima. Recuerda que «nosotros siempre hemos querido que la antigua estación de Renfe hubiera sido la estación de autobuses y la actual dejarla para uso discrecional, para turismo». Lo que sí tiene claro también es que «no queremos que la estación de autobuses se mueva de ahí, que se quede ahí y que se busque otra ubicación en la zona sur».

Respecto a proyectos recientes, como el parque de SanIsidro, González señala que «está bastante bien, pero necesita mantenimiento». También espera que se solucionen los problemas de acceso al centro comercial Parque Burgos, donde El Corte Inglés cuenta con un proyecto de ampliación. O, ya más a pie de barrio, que «la calle Ávila tenga salida a la calle Madrid porque entra un camión de bomberos y para salir tiene que dar marcha atrás». 39 años de reivindicación constante.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria