Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Nueva llamada a la calma ante la escasez de Bexsero

GSK no puede responder con rapidez a la demanda de la vacuna del meningococo B

L. B. / BURGOS
12/02/2017

 

Con las aguas de nuevo en su cauce respecto a la tosferina, es otra vacuna la que está de actualidad estos días. Y no es la primera vez. Se trata de denominada Bexsero, fabricada por GSK, contra la enfermedad meningocócica B. Si bien desde que se aprobó su comercialización en octubre de 2015 el abastecimiento a las farmacias ha sido ‘por goteo’, lo que se traducía en la creación de listas de espera para su adquisición, la fábrica anunciaba en enero una nueva demora en la llegada de los lotes destinados a España, lo que reavivaba la preocupación entre los padres y, en consecuencia, ‘resucitaba’ también las llamadas a la calma de los especialistas.

El pediatra del HUBU José Manuel Merino explica al respecto que «aunque esta vacuna es del todo recomendable no es preciso alarmarse por estos retrasos». «No estamos en una situación epidémica y aunque la infección por meningococo B es muy seria también es rara», añade, para estimar que son ya varios meses los que ningún caso ingresa en el complejo burgalés. Reconoce que, quizá, a ello ayude la protección llamada de ‘rebaño’ que brindan aquellos que ya han accedido a la citada vacuna, «miles» en España, según GSK.

La farmacéutica, con planta en Aranda de Duero en la que, por cierto, no se fabrica este producto, asevera por su parte que en el país «la demanda ha crecido a un ritmo sin precedentes desde que está disponible en las oficinas de farmacia por lo que ha priorizado el envío de esta vacuna a España». De hecho, en 2016 ha enviado más dosis a este país «que a ningún otro donde la vacuna no esté financiada por el estado».

Además, desde GSK explican que las demoras recientes «no son excepcionales, y se deben a la complejidad de la liberación de la vacuna y al proceso de control, que se realiza para asegurar que la vacuna cumple con los más altos estándares de calidad». «La fabricación de la vacuna es también lenta, lleva unos dos años, lo que hace difícil poder dar una respuesta rápida a los incrementos de la demanda», añaden.

Así, «a pesar de haber casi triplicado el suministro de Bexsero a nivel mundial entre 2015 y 2016», la farmacéutica está «realizando una serie de acciones para seguir mejorando el suministro desde la perspectiva de la elaboración de la vacuna». En este sentido, se propone aumentar la capacidad productiva de sus fábricas para «incrementar el rendimiento, es decir, las dosis que podemos obtener en cada ciclo de producción».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria