Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

Nuevas aulas y más espacio para biblioteca en el Antonio Machado

El consejero de Educación visitó ayer las obras de ampliación de este colegio público que tienen un presupuesto de casi dos millones de euros / Los trabajos durarán un año

N. E.
08/02/2018

 

Nuevas aulas y mejores espacios comunes destinados a mejorar la biblioteca, así como a un comedor más amplio son algunas de las posibilidades que ofrecerá la ampliación del Colegio Público de Infantil y Primaria Antonio Machado. El consejero de Educación, Fernando Rey, que ayer visitó las obras que han comenzado hace unos pocos días, destacaba que la inversión en el nuevo edificio se acercará a los dos millones de euros.

Este colegio, ubicado en la calle Soria, cuenta con más de 600 alumnos y tres líneas por cada curso. Desde que se demolió una parte del centro, ya en el año 2010, los alumnos de sexto de Primaria están ubicados en tres aulas prefabricadas, instaladas en las traseras del edificio central. La directora Ana Rosa González expresó ayer que estaban «muy contentos» de recibir al consejero de Educación y aseguró que llevaban «mucho tiempo esperando esta visita» que representa el punto inicial de unas obras muy esperadas por la comunidad educativa.

La duración de los trabajos de construcción del nuevo edificio, en la zona norte de la parcela que ocupa el colegio, será de un año y, por tanto, a mediados del próximo curso 2018/2019 podrán inaugurar las nuevas dotaciones.

Rey restaba importancia a la existencia de estas aulas prefabricadas donde dan clase este año alrededor de 60 alumnos y señaló que están muy bien acondicionadas. Según añadió, el objetivo de la Consejería de Educación es poder ejecutar obras de ampliación de los centros escolares que en la Comunidad Autónoma necesitan hacer uso de este tipo de aulas, alrededor de una veintena entre las nueve provincias. Así, se comparó con otras regiones como Valencia o Andalucía y aseguró que en estos lugares suman más de mil aulas prefabricadas.

El nuevo edificio conectará con el actual y permitirá una ampliación de hasta un total de 9+18 unidades. En la planta baja acogerá la conserjería y desde esa nueva entrada se conectará con la edificación principal. Además, se prevé intervenir en el patio para ubicar el ascensor y así mejorar le cumplimiento de los requisitos de accesibilidad. En resumen, el centro ganará 1.376 metros cuadrados. El presupuesto total de la obra, que fue adjudicada a la empresa Norforest, alcanza 1.937.161 euros. En esta cantidad se incluye desde la redacción del proyecto hasta el nuevo equipamiento.

Los 38 docentes con los que cuenta el Antonio Machado imparten clase para 199 alumnos de Infantil y 429 de Primaria. El consejero animó a los profesionales que atienden el centro a renovar los contenidos que ofrecen apostando por las nuevas tecnologías. «No se trata solo de renovar el continente sino que hay que aprovechar para hacer más atractivo el contenido», aseguró Rey que destacó que este es un ejemplo de centro bilingüe, tecnológico e inclusivo.

El consejero señaló que este 2018 representa otro tiempo diferente para el área de Educación ya que, después de varios años de crisis económica y sin la posibilidad de realizar grandes inversiones, se empiezan a hacer realidad proyectos pendientes. Así, destacó que la previsión de inversión en nuevas infraestructuras y equipamientos educativos alcanza este curso más de 20,6 millones para toda Castilla y León.

MENOS DE DOS AÑOS PARA EL CENTRO DE VILLÍMAR

Mientras la ampliación del Antonio Machado comienza a hacerse realidad, el consejero se refería también a que el plazo previsto para la construcción del nuevo colegio de Villímar es de dos años contando desde la licitación del proyecto hasta la ejecución de las obras. Fernando Rey aseguró que se ha presentado la licitación del concurso para redactar el proyecto del nuevo centro escolar con lo que está en marcha esta inversión educativa para la capital burgalesa. «Es una zona de la capital en expansión que necesita un nuevo centro público», recordó Rey.

El futuro colegio de Villímar sustituirá al actual ‘Marceliano Santa María’ de la barriada Inmaculada. Ya en el mes de abril el consejero aseguró que la nueva dotación contará con un presupuesto total de 7 millones de euros. Explicó también que tendrá el doble de capacidad de alumnado que el actual centro ‘Marceliano Santa María’, con lo que la previsión pasa por que alcance los 450 escolares. En los próximos meses se redactará el proyecto que servirá de base para licitar las obras.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria