Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El nuevo circuito de motocross se ubicará en Villalonquéjar IV

La parcela cuenta con una superficie de 99.000m2 / La concesión se hará por 15 años y el canon será de 100 euros al mes / El Real Moto Club Burgalés confirma que se presentará al concurso

V.M. / BURGOS
18/03/2016

 

Los amantes del motocross de la capital burgalesa podrán volver a disfrutar de su deporte favorito, después de que el Consistorio burgalés tomara la decisión de clausurar definitivamente el circuito de San Isidro, el pasado mes de junio, porque no cumplía con la normativa vigente ni en materia de Sanidad y Medio Ambiente ni en cuanto a Seguridad Pública y Emergencias.

En aquel momento, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Deportes, Ángel Ibáñez, confirmaba el compromiso del Ayuntamiento de encontrar un emplazamiento alternativo para la creación de un nuevo circuito de motocross. Entre las opciones se barajaban parcelas ubicadas en la zona del Castillo- en la parte colindante al cementerio- o en algún espacio municipal ubicado en el Polígono Industrial de Villalonquéjar.

Finalmente, ha sido esta última localización la escogida para la puesta en marcha del nuevo circuito. «Se ubicará en Villalonquéjar IV, en una parcela que cuenta con 99.325 metros cuadrados», comentó la concejal de Deportes, Lorena de la Fuente, «acabamos de aprobar el pliego de condiciones para regir la concesión demanial para la construcción del circuito».

La edil popular recordó que «aunque en su momento encontré lógico que se cerrara el circuito de San Isidro, también entendía que era necesario ofrecer una alternativa». En este sentido, De la Fuente confirmó que «la parcela escogida sí tiene permitido su uso para este tipo de actividades, tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».

A partir de ahora, el pliego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y las entidades o empresas que estén interesadas tendrán un plazo de 30 días para presentar sus propuestas de creación del nuevo circuito. La concesión «se realizará por 15 años, con un canon de licitación de 100 euros al mes».

Algunos de los requerimientos recogidos en el pliego de condiciones han sido desarrollados de acuerdo a la exigencias requeridas por al Federación de Motociclismo de Castilla y León. Entre otros requerimientos, «la pista debe contar con un mínimo de 1.100 metros cuadrados y una ancho mínimo de vía de 6 metros, además, deberá contar con un área de mecánica y una zona de paddock, deberá tener un mínimo de seis saltos, ninguno de ellos de carácter doble o triple, y la velocidad máxima permitida en la pista será de 55 km por hora», explicó.

De la Fuente espera que «este espacio alternativo tenga una buena acogida por los promotores del motocross en Burgos y que pueda llevarse a cabo». A este tenor recordó que «el Real Moto Club Burgalés demostró desde un inicio su interés por ser ellos los propios encargados de su puesta en marcha, hemos mantenido conversaciones y sigue siendo así» y añadió que «su idea pasaba por realizar un circuito de grandes dimensiones, en el que no solo entrenar sino en el que poder desarrollar competiciones oficiales».

En este sentido, el presidente del club, Eugenio Navarro, confirmó que «hemos desarrollado un plano del circuito que queremos hacer, cuando veamos el pliego, veremos lo que debemos modificar». Añadió que «los aficionados y los profesionales de este deporte estamos muy contentos con la nueva ubicación».

Aunque no existen plazos de cara a la construcción del circuito, una vez se determine cual será la entidad responsable de su construcción, la edil popular comentó que «es prácticamente imposible que se desarrolle la tradicional prueba de motocross de las fiestas de San Pedro y San Pablo». A este tenor, avanzó que el Coliseum será el escenario escogido para «desarrollar un espectáculo de Enduro Extremo», previsiblemente en el mes de octubre y «se está barajando la posibilidad de traer una prueba de Trial Indoor», aunque no quiso concretar fechas. Por su parte, Navarro confirmó que «el Coliseum acogerá una prueba del Campeonato de España de Motocross Freestyle, seguramente en el mes de mayo».

Parque de San Isidro
El cierre del circuito fue previo a la idea del Consistorio burgalés de transformar la zona en el nuevo parque de San Isidro, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Las obras se iniciaron el pasado mes de noviembre y el plazo de ejecución estaba dispuesto en 5 meses, por lo que la actuación debería finalizarse a mediados del próximo mes de abril aunque finalmente será más tarde, ya que la empresa adjudicataria has solicitado una prórroga de mes y medio.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria