Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

Nuevo golpe al tráfico de ‘speed’ con más de 90 kilos incautados en un mes

Retira cerca de 360.000 dosis que habrían alcanzado los 4 millones de euros en el mercado ilegal

M. R.
09/11/2018

 

La Policía Nacional ha asestado dos duros golpes, en el plazo de poco más de un mes, al tráfico de ‘speed’ en Burgos con la detención de cinco personas y la incautación de más de 90 kilos de sulfato de anfetamina. Una doble operación, desplegada en dos fases, que se traduce en la retirada del mercado de cerca de 360.000 dosis que podrían haber alcanzado en el mercado ilegal cerca de 4 millones de euros. De hecho, esta doble incautación de droga representa la mayor de este tipo de sustancia que se ha realizado en España, más de lo que se incautó en todo el año 2017.

El resultado de las dos operaciones que han desarrollado los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en colaboración con agentes de Seguridad Ciudadana, de la comisaría de Burgos, comenzó a fraguarse a comienzos de este año. Según destacaba ayer la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el éxito de la operación se debido al«trabajo serio, concienzudo, paciente y continuado de la Policía».

Un trabajo en el que la labor de los agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana sentó las bases, ya que fue en esos primeros meses de este año cuando se empezó a detectar un aumento del consumo de ‘speed’, a través del tipo de sustancias que se iban interviniendo en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

A partir de ese momento, la delegada del Gobierno explicó que se diseñó un dispositivo de larga duración con el objetivo de localizar los puntos donde se distribuían las anfetaminas. La idea de este operativo era llegar desde el estos puntos en los que se realiza la venta al menudeo de las sustancias hasta los mayoristas de la cadena de tráfico de estupefacientes. El comisario jefe provincial, Jesús María Nogales, quiso incidir en la dificultad y es esfuerzo que representa esta labor de seguimiento de los traficantes, ya que «no se hacen idea de la cantidad de horas» que deben dedicar a unos delincuentes que «no son formales ni conocen de horarios».

Los primeros resultados del operativo se dieron el pasado 3 de octubre, en el marco de la operación ‘Aragón’, en la que se aprehendieron de más de 60 kilos de ‘speed’, y se detuvo a uno de los transportistas de la organización, L.C.M., de 65 años, y natural de Villarcayo. Una vez detenido este correo se dio el siguiente paso, localizar y detenerlo a los principales intermediarios de la red. De hecho, este correo detenido por los agentes estaba en libertad provisional tras haber sido y encarcelado por hechos similares.

Los investigadores decidieron detenerle el pasado 3 de octubre cuando vieron que estaba realizando movimientos extraños. Tras un dispositivo de seguimiento constataron que estaba llevando a cabo el transporte de algún tipo de estupefaciente para la organización. Los agentes lo interceptaron y lo detuvieron.En ese momento, transportaba 60,5 kilos de ‘speed’.

En ese momento se puso en marcha la segunda fase, a través de la operación ‘Dulzaina’, en la que se comenzó la vigilancia de los individuos que podían formar parte de este grupo. Los seguimientos dieron fruto y se dio con un traficante «bien conocido» por la Policía sobre el que, además, había una orden de búsqueda y captura por parte de un juzgado de la Comunidad Valenciana y constaba que había sido detenido anteriormente por la Guardia Civil, según indicó el inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial, José Manuel del Barco.

Red de distribución
Esta persona, según las informaciones recabadas por los agentes, estaba poniendo en marcha una red de distribución de ‘speed’ a un segundo nivel en Burgos para hacer llegar la droga a los distribuidores finales. La Policía lo interceptó en plena vía pública de una localidad del alfoz el pasado 25 de octubre cuando se disponía a entregar un kilogramo de ‘speed’ a los encargados del menudeo. Además, los agentes arrestaron a otros tres supuestos distribuidores. La operación se completó con el registro domiciliario del organizador de la red de tráfico de ‘speed’, donde se encontraron otros 28 kilos de sulfato de anfetamina preparados para su venta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria