Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El nuevo puente se incluye en una transformación urbanística de 9 millones

Tirarlo y reconstruirlo cuesta 4 millones de euros, uno menos que la obra frente al Museo


04/05/2010

 

N. V. / Burgos

 

 

La inauguración del Museo de la Evolución Humana (MEH) revitalizará la actividad turística y cultural en la ciudad, pero también transformará el aspecto de un céntrico enclave que se amoldará a las necesidades y a la estética del nuevo complejo. En esta intervención urbanística, valorada en 9 millones de euros, se enmarca la demolición, reconstrucción y ampliación del Puente Gasset.

El Ayuntamiento invertirá 4 millones de euros en las obras de la pasarela, en la que se reforzará la iluminación. El equipo de Gobierno local ha decidido guardar la actual barandilla por su valor histórico y sustituirla por una en forma de curva que dará otro aspecto más moderno al puente. Su reconstrucción irá de la mano de las obras de peatonalización en el Paseo Sierra de Atapuerca frente al Museo de la Evolución Humana. Este proyecto, que se culminará antes del próximo mes de julio, tendrá un coste de 5 millones de euros que el Ayuntamiento financiará con los fondos estatales del II Plan E.

La transformación urbanística en el entorno del MEH conllevará una importante reordenación del tráfico por las calles que circundan el complejo de la evolución humana, pero también en la salida del puente que desemboca en la plaza de Santa Teresa. La nueva rotonda en ese punto servirá para regular el tráfico y facilitar el acceso y la salida de los autocares turísticos del estacionamiento que se habilitará para este fin en esta plaza, en la actualidad funciona como zona de aparcamiento de turismos.

El calendario de obras

El Ayuntamiento permanece atento a un calendario de obras que obligará a introducir algunas modificaciones en el tráfico del entorno. Por ejemplo, cuando comiencen las labores de reconstrucción del puente Gasset será preciso cerrar el carril derecho de la avenida del Arlanzón, el más próximo a la pasarela, desde la antigua sede del Banco de España.

Para compensar la pérdida de este carril junto al puente, el Consistorio suprimirá la hilera de aparcamiento de la acera izquierda y la abrirá al tráfico. Será una medida provisional que se prolongará hasta que se terminen las obras, hacia el próximo mes de octubre. Está motivada por la necesidad de utilizar el carril derecho como zona de soporte de los puntos sobre los que se apoyará la estructura del nuevo puente. El actual es prácticamente historia y, de avanzar las obras al ritmo previsto, no quedará ni rastro de él para la próxima semana. El proceso de reconversión que emprendió esta pasarela la semana pasada con la retirada de su mobiliario urbano se concluirá a la vuelta de seis meses, para cuando se espera el inicio de su reapertura.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria